Actualmente, debido a la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia, una de las poblaciones más vulnerables es la de los adultos mayores, quienes enfrentan mayores riesgos de ver comprometida su salud y de padecer el COVID-19. Por ello, Mucap ha aconsejado constantemente a esta población no salir de casa, tratando de evitar, por otra parte, una desestabilización de su rutina diaria y de sus finanzas al no poder realizar sus transacciones financieras de manera presencial.
Por esta razón, consciente de la importancia de atender a este sector de la población en estos momentos de crisis, Mucap imparte actualmente, con el apoyo de asociaciones y entidades especializadas en adultos mayores, diversas capacitaciones de educación financiera, en las que se tratan temas como el manejo de los ingresos y el uso de canales virtuales para realizar pagos y transacciones, sin necesidad de salir de casa.
“Como parte de un reforzamiento de la estrategia de educación financiera de Mucap, durante este tiempo de pandemia, identificamos poblaciones vulnerables que tuvieran la necesidad de recibir capacitación específica; es así como pudimos detectar que los adultos mayores representan una población importante que requiere de este apoyo. Por ello estamos realizando acercamientos con asociaciones e instituciones que se encargan de la atención de adultos mayores, para impartir de manera virtual estas charlas, en las cuales les asesorarlos en diferentes temas en cuanto al manejo de su dinero, planificación, ahorros y, sobre todo, el uso de canales remotos como un medio para mantener el distanciamiento social”, explicó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap
El objetivo de estas capacitaciones es aportar a las personas mayores herramientas para el adecuado manejo de sus finanzas personales desde su hogar y así evitar la exposición de tener que asistir físicamente a instituciones financieras. Además, se da una serie de consejos básicos para el buen uso del dinero durante este tiempo.
Dentro de los consejos que se le brinda a esta población, se encuentran los siguientes:
1. Cuidar minuciosamente el dinero y en especial los ahorros.
2. Mantener organizados los documentos financieros importantes, como números de cuentas bancarias, contraseñas, contratos de seguro, propiedades, entre otros.
3. Planificar los ingresos y los egresos, es decir, tener claro cuáles son los gastos fijos.
4. Ahorrar; destinar siempre un porcentaje de las finanzas al ahorro para atender alguna emergencia que se presente.
5. Elegir una persona de total confianza para que sea el co-titular de las cuentas bancarias y en este caso la persona que puede realizar los trámites que el adulto mayor requiera.
6. Revisar periódicamente los estados de cuenta; verificar los gastos y compras.
7. Cancelar aquellas tarjetas o cuentas bancarias que no utilicemos.