Movimiento Lunes Sin Carne ya funciona en Costa Rica

Costa Rica Beer Factory se ha convertido en el primer restaurante en el país a unirse al movimiento mundial Lunes Sin Carne, el cual tiene como objetivo reducir el consumo de la carne mediante la incorporación de alternativas vegetarianas un día a la semana. Humane Society International-Latinoamérica trabajó con el restaurante para implementar el programa.

El consumo de carne es una causa principal del cambio climático global y otros problemas ambientales. El movimiento Lunes Sin Carne ayuda a mitigar este daño al medio ambiente, así como a fomentar el consumo de alimentos sanos y de origen vegetal.

“Para Costa Rica Beer Factory, esta iniciativa, única en el país, nos permite reforzar nuestro compromiso de responsabilidad social en la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo ofrecer a nuestros clientes una carta más variada con recetas originales y libres de carne”, dice Mónica Mendoza, socia y encargada de recursos humanos de la empresa. “Por esta razón y a partir del lunes 19 de mayo nuestro bar-restaurante tendrá a disposición cada lunes un menú ampliado con platos vegetarianos para el beneplácito de nuestros amigos y clientes”.

La campaña Lunes Sin Carne, ahora un movimiento internacional popular, fue creado por el gobierno de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial como una medida de conservar recursos. Esta idea fue retomada en 2003 por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y The Monday Campaigns (Las Campañas “Lunes”) para promover la eliminación de la carne un día a la semana para nuestra salud y la salud del planeta.

“Por muchas razones, Lunes sin Carne tiene sentido”, declara Jenny Brown, coordinadora de la campaña para HSI-Latinoamérica en Costa Rica. “Beneficia al ambiente, a la salud y a los animales. Esperamos colaborar con otros restaurantes y organizaciones para promover esta campaña en el país”.

El evento de lanzamiento será en local de Costa Rica Beer Factory ubicado en Barrio Escalante, 100 m sur de Fresh Market o 600 m norte de Bagelmen´s Los Yoses, a partir de las 19h el lunes 19 de mayo. Contará con la participación de invitados del sector gastronómico, ambiental, periodístico y asociativo del país, entre otros.

LOS DETALLES

  • En el 2012, más de 75 mil millones de animales terrestres se criaron a través del mundo para el consumo humano.
  • Aproximadamente dos tercios de los huevos y la carne de aves de corral, así como más de la mitad de la carne de cerdo producidos en el mundo, provienen de sistemas intensivos de producción, o ‘granjas industrializadas’, lo cual atenta tanto contra el bienestar animal y como contra el medio ambiente’.”
  • En general los productos de origen animal tienen “huellas hídricas” más grandes que los productos de origen no-animal. Por ejemplo, en términos de proteína, la huella hídrica de la carne de vacuna es seis veces más grande que lo que es para las legumbres, y la del pollo, los huevos y la leche es una vez y media más grande.
  • En los EE.UU., si un hogar promedio cambia de una dieta que incluya carne roja y productos lácteos a una a base de vegetales tan sólo un día a la semana, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las producidas al conducir alrededor de 1860 kilómetros menos al año.
  • La agricultura animal es un factor clave en el cambio climático, la deforestación, la contaminación del agua y el uso del agua.

Deja una respuesta