Moreno Cañas: “el médico de los pobres”

El 23 de agosto de 1938 falleció el Dr. Ricardo Moreno Cañas, producto de un asesinato, a la edad de 48 años. La muerte le llegó de manos de Beltrán Cortés quien le disparó tres tiros. De eso hace 75 años.

Las circunstancias de su crimen y el de otros ciudadanos conmovieron durante décadas a la sociedad costarricense. A pesar de que ya pasaron 75 años desde dicho acontecimiento, se trata de un personaje aún vigente entre gran parte de la población costarricense.

El médico, político y Benemérito de la Patria nació el 8 de mayo de 1890, en San José. Era hijo de Inocente Moreno Quesada y Clara Cañas Alvarado, quienes criaron once hijos. Se casó con Graciela Ulloa Banuet el 16 de julio de 1920 y tuvieron tres hijas.
Los primeros estudios  los realizó en el Colegio Seminario y posteriormente en el Liceo de Costa Rica donde obtuvo un Bachillerato en Humanidades. Además, fue futbolista sobresaliente, fundador y primer presidente de la Liga Nacional de Fútbol, entidad que con el tiempo se convertiría en la Federación Nacional de Fútbol.

Asimismo, tuvo un papel sobresaliente en la construcción del antiguo Estadio Nacional.  A esto se suma su participación  en la primera carrera de maratón que se celebró en Costa Rica en 1910 y ganó la Copa de la República.

Moreno Cañas obtuvo una beca para estudiar ciencias médicas en la Universidad de Ginebra, Suiza,  donde  el 11 de noviembre de 1915 consiguió su diploma de Doctor en Medicina.

En la Primera Guerra Mundial sirvió voluntariamente en el cuerpo médico francés en un hospital de campaña, donde operó muchos heridos y adquirió una gran pericia en cirugía, al atender casos críticos y emergencias.

Al finalizar la guerra, en 1918, recibió varios reconocimientos de parte del gobierno francés, la medalla Conmemorativa de la Guerra Europea, la medalla de la Abnegación de la Cruz Roja Francesa, las Palmas de Oro de la Cruz Roja Francesa y el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor.

Posteriormente,  regresó a Costa Rica y se incorporó a la Facultad de Medicina, el 21 de junio de 1919, e ingresó como médico al Hospital San Juan de Dios donde fue especialista en la atención de traumas ortopédicos. En 1923 se le nombró cirujano asistente y en 1925 llegó a ser Presidente de la Facultad de Medicina. Más adelante, en 1936, le nombraron jefe de Cirugía del hospital; para entonces ya tenía una abundante clientela y  gran reconocimiento profesional. Se le conoció como “el médico de los pobres”,  ya que atendía en su consultorio sin cobrar.

Una de las intervenciones quirúrgicas más destacadas de este médico fue la que le realizó a Gonzalo Madriz Rojas, quien ingresó al Hospital San Juan de Dios con una bala en el corazón y sobrevivió luego de la operación.

El Dr. Moreno Cañas  también se destacó en la política como fundador de la Liga Cívica, en 1928.   Entre sus luchas destaca la producción y control de la energía eléctrica así como la nacionalización de los recursos hidroeléctricos. Como resultado de esa gestión, se promulgó la Ley 77 del 31 de julio de 1928, que creó el Servicio Nacional de Electricidad (SNE), cuyo primer presidente fue Alfredo González Flores.

En 1932  resultó electo diputado por Alajuela y en 1936 por San José.  Se le nombró Benemérito de la Patria  el 21 de noviembre de 1949.

Deja una respuesta