Fue aprobado en segundo debate proyecto que permite al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde transformarse en cantón a partir del primero de mayo del año 2024.
Monteverde es actualmente una intendencia, por lo cual el proceso para contar con una municipalidad en este cantón será más rápido, ya que se tiene la infraestructura administrativa y física necesaria.
“Que contemos en el país con un nuevo cantón fortalece el proceso de descentralización que impulsamos desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), donde las comunidades adquieren poder para tomar las decisiones más convenientes para su desarrollo económico y social”, señaló la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.
El nuevo cantón tendrá un único distrito que será Monteverde, y Santa Elena como cabecera. Monteverde limita con los cantones de San Ramón, Abangares, Tillarán y Puntarenas.
Yeudy Ramírez Brenes, Intendente señaló “desde el Concejo Municipal nos sentimos sumamente contentos por este nuevo paso que damos hacia el progreso de esta comunidad, sin duda es un gran reto, que asumimos con mucha responsabilidad porque sabemos que será para el beneficio de toda la población de Monteverde”.
Concejo Municipal de Distrito
Los concejos municipales de distrito son órganos adscritos a una Municipalidad, en este caso a Puntarenas, son creados por su lejanía de la cabecera del cantón y por ello son bastante autónomos.
Los concejos municipales de distrito son dirigidos por una Intendente, que desempeña funciones similares a las de un alcalde o alcaldesa, una Viceintendencia y por el Concejo Municipal de Distrito, que se comporta como un Concejo Municipal; está integrado por un síndico y cuatro concejales, con sus respectivos suplentes. Todos son nombrados cada cuatro años en las elecciones municipales.
A partir de la aprobación del cantonato de Monteverde, en Costa Rica hay 7 concejos de este tipo, Peñas Blancas, Cervantes, Tucurrique, Cóbano, Lepanto, Paquera y Colorado.