A partir de este 4 de febrero, las personas usuarias de bicicletas contarán con un espacio seguro para transitar entre los cantones de Montes de Oca y Curridabat, a través de una ciclovía de 4 kilómetros, que se extiende desde Los Yoses hasta el barrio La Granja.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat», financiada por la Unión Europea con una inversión de 400 mil euros. Responde a las necesidades inminentes de la movilidad frente al cambio climático y permitirá promover el ciclismo urbano como medio de transporte, integrando así a las y los ciclistas en la geografía vial actual.
En los próximos meses, el proyecto continuará con la ampliación de la red de ciclo-infraestructura tanto en Montes de Oca como en Curridabat.
Durante el 2020, los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca trabajaron en el diseño de la infraestructura, tomando en cuenta el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones, los destinos más frecuentes y la integración con la infraestructura existente.
Además, se desarrollaron componentes educativos mediante los cuales se capacitó a la ciudadanía en el uso de la bicicleta y se obtuvieron así datos importantes para las variables de diseño.
El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, explicó que «si los gobiernos locales queremos ver a más personas ser parte integral de la ciudad, conviviendo de una manera sostenible, sana y segura, debemos promover y liderar proyectos e iniciativas que cambien el paradigma de la movilidad urbana e impacten verdaderamente en los estilos de vida del cantón.
Por eso, no dudamos en gestionar lo necesario para que esta nueva ciclovía fuese una realidad».
La nueva ciclovía responde, además, a las necesidades y recomendaciones que la misma población de estos municipios ha expresado a través de talleres vecinales en el marco del proyecto y, en los últimos años, por medio de los colectivos de ciclismo del país.
Ejemplo exitoso. La iniciativa forma parte del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea. Es ejecutada por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Para María Antonia Calvo, embajadora de la Unión Europea, este proyecto reafirma el compromiso de la UE con un transporte urbano más sostenible, verde e inclusivo: «Me siento muy complacida de que nuestro programa Euroclima + haya financiado y sido parte de un proyecto como éste, ya que es un ejemplo exitoso y participativo que cuenta con las acciones de muchos actores; la UE, un Estado miembro y las instituciones costarricenses multinivel: ministerios, municipalidades, sociedad civil organizada y la comunidad como tal. No me cabe la menor duda que esta iniciativa es un excelente ejemplo de la cooperación multinivel que puede ser adoptado por muchos otros actores en otras partes del mundo».
«Tenemos una responsabilidad inminente con el cambio climático y una deuda país con la planeación urbana que involucra directamente al contexto de la movilidad. En ese sentido, para Montes de Oca el proyecto EUROCLIMA+ se apega fielmente a los compromisos que como Municipio se ostentan para mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen en el cantón», señaló Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca.
«Esta obra es de gran importancia para nuestro municipio y el país porque cada vez más son las personas que encuentran en la bicicleta una forma económica y eficiente de trasladarse en la ciudad; para ir a sus trabajos, hacer compras o hacer ejercicios; de ahí que debemos propiciar un traslado en condiciones óptimas y seguras. En este sentido nuestra responsabilidad no implica únicamente demarcar ciclovías sino que podamos dar un seguimiento para el mantenimiento, el retiro de obstáculos, la vigilancia y sobre todo la educación y concientización en toda la población», agregó Aarón Mora, jefe de Policía Municipal de Tránsito de Montes de Oca.
Avances del proyecto. Los 4 kilómetros de la ciclovía -entre Starbucks en Los Yoses y la Embajada de Panamá en el barrio La Granja- son parte de una red de infraestructura más amplia que se desarrollará durante este 2021 en ambos cantones.
«Inaugurar este proyecto nos llena de mucha ilusión, no solo porque sumamos más kilómetros de infraestructura ciclista, sino porque es el reflejo del trabajo interinstitucional coordinado para desarrollar mejoras urbanas en nuestra ciudad. Esperamos seguir colaborando con las Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat en las próximas fases de este proyecto y que nuestra infraestructura ciclista siga creciendo. Es con la mezcla de proyectos como éste con la sectorización que podremos tener incidencia es nuestro paradigma de movilidad», comentó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.
La red de ciclovías cuenta con un monto global máximo de inversión que asciende a los 400 mil euros, aportados por la Unión Europea a través de Euroclima, su programa insignia sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina. La primera etapa de esta red inició su construcción en 2020 y la segunda etapa se prevé desarrollar en 2021.
En Costa Rica, el sector transporte representa alrededor del 44% de las emisiones de dióxido de carbono netas. Es por esto que además de mejorar la movilidad, desde el punto de vista ambiental el plan busca mitigar la emisión de gases de efecto invernadero con la reducción de la congestión vial, facilitando que las personas usuarias puedan hacer el cambio del vehículo a la bicicleta como medio de transporte. Lo anterior en línea con lo que estipula el Plan Nacional de Descarbonización, en su eje de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial. En este sentido, las Municipalidades esperan que este proyecto sea una punta de lanza para que se desarrollen muchos otros de la misma índole en el país.