El piloto costarricense José Andrés Montalto viajará mañana rumbo a Colombia, donde el próximo sábado competirá en la edición 29 de las Seis Horas de Bogotá, en el Autódromo de Tocancipá.
Montalto participará como parte del equipo Abro, que encarará la prueba con dos prototipos Radical con los números 115 y 114 y tendrá como nómina, además del costarricense, a los ecuatorianos Miguel Villagómez, Juan José Rivera, Xavier Villagómez, con el objetivo de buscar el podio, tal y como sucedió hace algunas semanas en los 600 Kilómetros de Yahuarcocha, donde José Andrés y Xavier se dejaron la primera posición.
La idea del piloto es trabajar desde mañana en todos los detalles previos en la pista.
“Vamos a llegar por ahí de las 3 de la tarde a la pista a hacer varios reconocimientos, ver que todo haya llegado bien. Los Villagomez y el equipo técnico también llegarán mañana y ya los carros están en territorio colombiano, pasaron aduanas y todo está perfecto”, comenta Montalto.
Las Seis Horas de Bogotá es otra de las pruebas más importantes de Sudamérica en el automovilismo y para esta adición tendrá participación de pilotos de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica con Montalto. Entre los pilotos que estarán en la prueba destacan algunos de series como Indy Lighs, Indy Car, GP2 y Fórmula 3
“Esperamos que sea una semana bastante productiva hay mucho trabajo que hacer en pista, llevamos un equipo técnico bastante bueno, un ingeniero nuevo argentino y el ingeniero ecuatoriano que ellos tienen y yo creo que vamos a darlo todo, tenemos el material y muy contento de que me tomen en cuenta para este evento”, explica José Andrés.
“También estoy feliz de que mi papa podrá acompañarme a Colombia esta vez y van también tres de mis mecánicos que me acompañan en el equipo de rally, vamos a llevarlos a que disfruten la carrera, en general feliz y esperar que todo salga bien, los carros van renovados y listos para que se les acumulen 6 horas de desgaste bastante fuertes”, afirma el nacional.
Estrategia para ganar
Para esta ocasión el equipo utilizará dos prototipos Radical, el SR8 blanco con el que compitió el nacional en la edición 2013 de Yahuarcocha y el SR3 ganador 2013 de esa prueba ecuatoriana. La estrategia del grupo es tener mayor posibilidades de subir al podio, y cada uno de ellos manejará 1 hora, con 30 minutos en cada vehículo.
El equipo desea apostar a lo que ofrece cada vehículo, el SR8 (490 hp) como un carro muy rápido, que puede girar en tiempos muy buenos y a la hora de tener tráficos pasarlos más fácil. Y al SR3 (290hp) se le está apostando a menos paradas en pits, menos desgaste de llantas.
“El 114 y el 115 tienen el mismo chasis, tienen exactamente las mismas dimensiones, lo único que cambia es el motor. En el 115 vamos con un V8 de 3000 cc y en el 114 vamos con un motor 1500cc 4 cilindros en línea, ambas tienen cajas secuenciales con cambios en el volante y vamos en categorías diferentes, pero con los dos tenemos para pelear por la absoluta”, agrega Montalto.
Durante las semanas previas Montalto ha realizado mucho trabajo físico, base fundamental para enfrentar pruebas de larga duración como esta. El piloto cuenta con la representación nacional de la Federación Costarricense de los Motores (Fecom).