La percepción del costarricense con respecto al tema de seguridad cambió significativamente en este inicio de 2013, pues una encuesta de la empresa Unimer para el diario La Nación así lo demuestra.
El diario expone que el temor ocasionado por la criminalidad llegó a su punto más bajo desde junio del 2009. En aquella ocasión, esta era la mayor inquietud para casi la mitad (48%) de los entrevistados. A partir de ese momento, los siguientes estudios empezaron a mostrar una tendencia hacia la baja. Tres años y medio después, solo el 18% de los entrevistados considera que la inseguridad es su mayor preocupación.
“Estos indicadores de reducción de la criminalidad reafirman el compromiso que tenemos con la seguridad ciudadana, nosotros vamos a seguir trabajando integradamente con las autoridades de otras instituciones y no vamos a bajar la guardia, nuestro trabajo continúa arduamente”, detalla Mario Zamora Cordero , Ministro de Seguridad.
El estudio de Unimer fue realizado del 24 de enero al 4 de febrero, mediante consulta a 1.200 ciudadanos en sus casas a nivel nacional, y el resultado ubicada a Costa Rica como e único país de Centroamérica en el cual la inseguridad no es el principal problema.
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y su equipo de trabajo (viceministros, jefes policiales y oficiales) se mostraron complacidos por los resultados arrojados en la encuesta y reafirmaron el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para garantizar la seguridad que merece cada costarricense y extranjero que visita o reside en nuestro país.
Los datos
El último informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indica cómo los delitos indexados reportados marcaron durante el 2012 una disminución en la cantidad de denuncias recibidas.
Según el OIJ se pudo comprobar una disminución significativa en algunas modalidades delictivas como: Los robos de vehículos bajaron un 15,5%, los asaltos 13,4%, los robos a edificaciones disminuyeron 12,5% y los asaltos a viviendas también decrecieron en un 10,6 %.
Asimismo, los homicidios mostraron una cifra de 394 víctimas, 79 menos (16,7%) en el 2012 respecto del 2011. La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes quedó en un 8,9 a nivel nacional en el 2012, mientras que en el 2011 fue de 10.3 por cada cien mil habitantes.