Ocho centros educativos de San José, cinco escuelas y tres colegios, participarán durante el segundo semestre del año en un proyecto piloto denominado Cultura Eco, que consiste en colocar dispositivos de alta tecnología, conocidos como Sistema de Depósito Inteligente (SDI), para recolectar envases reciclables en las instituciones.
El proyecto se propone estimular, mediante el uso de tecnología y un sistema de incentivos, la integración y participación de las personas estudiantes en los planes de manejo integral de residuos de sus respectivas comunidades educativas.
Culta Eco fue presentado por las autoridades del Ministerio de Educación Pública y las empresas Reciclaje Costa Rica Network y Huawei Technologies en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol. La iniciativa se plantea como un complemento a los programas de educación ambiental en escuelas y colegios.
Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, informó que las escuelas y colegios seleccionados forman parte del programa Bandera Azul Ecológica, es decir, instituciones educativas que destacan por sus buenas prácticas ambientales y el desarrollo de iniciativas o proyectos sostenibles.
“Queremos motivar a las comunidades educativas a participar de forma activa, consciente y responsable, en la cadena de reciclaje. Cultura Eco es un buen ejemplo de cómo funcionan las alianzas público privadas dentro del sistema educativo para promover una educación para el desarrollo sostenible”, señaló Mora Escalante.
Antes de presentar Cultura Eco, el MEP participó con los equipos SDI en el III Encuentro de Reciclaje y en la Feria Ambiental 2015. Se trata de un sistema avanzado de recolección que facilita los procesos de gestión de residuos.
Paulo Ortiz Mora, representante de RCRN, explicó que los equipos serán programados para ofrecer incentivos a las comunidades educativas participantes. Los estudiantes que depositen envases recibirán cupones para participar en la rifa mensual de dispositivos electrónicos donados por Huawei Technologies. Otras organizaciones como la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional se sumarán al proyecto en calidad de padrinos de los centros educativos.
Las máquinas, adelantó Ortiz Mora, se rotarán, es decir, se llevarán a otras instituciones en otros puntos del país, con el propósito de involucrar a la mayor cantidad posible de estudiantes, personal docente y administrativo en la cadena de reciclaje.