Por primera vez, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará Políticas de Igualdad de Género de forma integral y sostenida, con el objetivo de fortalecer la equidad entre hombres y mujeres en el quehacer educativo nacional, tanto en el ámbito administrativo como académico.
La iniciativa, impulsada por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, se propone consolidar ejes de acción institucional que permitan incorporar la perspectiva de género en todas las funciones o servicios que presta el MEP.
Las Políticas de Igualdad de Género del MEP se sustentan en la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG 2007-2017). Las acciones definidas se proponen eliminar los estereotipos asignados socialmente a hombres y mujeres, garantizar la igualdad de oportunidades, así como su participación en todos los espacios.
En el MEP, la proporción de mujeres funcionarias supera a los hombres. El 72% de la planilla son mujeres y el 28% restante hombres. En las aulas, el 49.93% del personal es masculino frente a un 50.07% femenino.
La ministra de Educación Pública explica que las Políticas de Igualdad de Género del MEP van de la mano con el cumplimiento de la normativa, nacional e internacional, en materia de derechos de las mujeres y la no discriminación.
“Debemos garantizar el acceso igualitario de los recursos económicos, la educación y la cultura. Desde el MEP vamos a contribuir con el desarrollo e implementación de acciones sistemáticas, para lo cual utilizaremos nuestros programas y servicios, y haremos todas las reformas normativas necesarias”, puntualiza Mora Escalante.
La presentación de las Políticas de Igualdad de Género, coincidió con la celebración de los 30 años de ratificación de la CEDAW por parte del Estado costarricense, para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual establece la obligatoriedad de proteger de manera efectiva los derechos de las mujeres.
La iniciativa contempla la creación de una Comisión de Género, responsable de elaborar un plan de acción para la implementación de las políticas en un periodo de dos años, así como efectuar la revisión de los resultados alcanzados.
En materia de género, el MEP tiene como antecedente la creación de la Oficina de la Mujer, en 1995. Sin embargo, esa dependencia no logró el impacto requerido debido a la falta de presupuesto y el poco compromiso asumido con la equidad y participación real de la mujer por las autoridades políticas en su momento.
La presentación de las Políticas de Igualdad de Género del MEP contó con la participación de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; y la ex jueza de la Corte Penal Internacional, Elizabeth Odio, quién ofreció la conferencia “Las Mujeres en el Siglo XXI”.
EJES DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO
- Ministerio de Educación y Vinculación Social.
- Promoción de Igualdad de Género y no discriminación entre personas que integran el MEP (estudiantes, docentes y administrativos).
- Educación con enfoque de género.
- Ambiente laboral con perspectiva de género.
- Gestión administrativa con enfoque de género.