La construcción de un puesto de visita periódica, refrigeradoras que funcionan con energía solar, el alquiler de semovientes y la programación de una gira mensual…son algunas de las mejoras que tiene planificadas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para facilitar el acceso a los servicios de salud de la población que reside en Punta Burica, en la zona sur del país.
El doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de la región Brunca, destacó que en Punta Burica habitan cerca de 2 000 indígenas y 780 no indígenas quienes enfrentan serios problemas de acceso, en virtud de que por Costa Rica solamente se puede ingresar por la vía área. Si se quiere ingresar por tierra hay que hacerlo por Panamá.
El funcionario explicó que el objetivo institucional es construir un puesto de visita periódica que le permita a los profesionales y técnicos de la CCSS ingresar cada mes para atender a esa población que enfrenta una serie de carencias.
Estas giras se realizan con el soporte de la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública con quien la CCSS tiene un convenio que permite el traslado de equipo humano y técnico de la institución a las diferentes zonas indígenas que tiene el país.
Este puesto de visita periódica se empezará a construir en la comunidad de Peñas, cuyo costo ascenderá a ¢380 millones.
De acuerdo con Vega Martínez, la construcción de esta infraestructura permitirá al equipo de salud permanecer en esa localidad, sin tener que desplazar a otras comunidades a pernoctar y así sacar más provecho a la gira.
Junto con el puesto de visita periódica llegará otra refrigeradora solar a fin de mantener la cadena de frío que deben tener las vacunas para proteger a la población infantil de la zona contra una serie de enfermedades infectocotagiosas.
Adicionalmente, como parte de este trabajo de reforzamiento que se está realizando en esta parte del territorio nacional, se tomó la decisión de alquilar caballos, mulas y burros para el transporte de los Asistentes técnicos de atención integral (Ataps), puesto que la institución no los pudo adquirir como lo tenía previsto por dificultades administrativas. El alquiler de cada uno de estos animales tiene un costo de ¢10 mil por viaje y en cada gira se requieren alrededor de ocho semovientes.
Vega Martínez explicó que mes a mes un equipo compuesto por médicos, enfermeras, técnicos en farmacia, una enfermera obstétrica ingresan por vía aérea para ofrecer atención en salud a la población: se vacuna a la población infantil, a las mujeres se realiza el Papanicolaou, se ofrecen consultas prenatales, se vigila el crecimiento y el desarrollo de la población infantil y se ofrece consulta de morbilidad. En cada gira se atienden entre 80 y 120 personas.
Paralelamente, se han hecho esfuerzos con otras entidades como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y con el Ministerio de Salud para hacer un acueducto y para mejorar las letrinas en esa parte del territorio nacional. Ambas acciones podría tener un impacto sustantivo en las condiciones de salud de esta población.
Este quehacer institucional que está realizando en Punta Burica se une a otros esfuerzos que está efectuando la CCSS tanto en Talamanca como en Chirripó para mejorar las condiciones de Salud de las poblaciones indígenas que residen en diferentes puntos del territorio nacional.