Gracias al compromiso y al trabajo de dos asociaciones de desarrollo y al aporte técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y de la Municipalidad local, los vecinos del distrito de Santa Cruz cuentan con dos caminos asfaltados que mejoran el acceso al Volcán Turrialba y al Monumento Arqueológico Guayabo.
Las obras consisten en la colocación de una carpa asfáltica de 1 km lineal en la carretera principal de la comunidad de San Antonio, proyecto liderado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio, y de una carpa asfáltica de 1,3 Km impulsado por la Asociación Integral de Calle Vargas y Las Virtudes.
Con una inversión que supera los ¢230 millones -aportados por la comunidad organizada, Dinadeco y la Municipalidad de Turrialba- ambas obras contribuirán al desarrollo, acceso y desplazamiento entre las comunidades cercanas, así como a la reactivación económica. También, a la evacuación para los pobladores que viven en las faldas del volcán, ante una posible erupción.
Para Franklin Corella, director de Dinadeco, «el que haya una asociación de desarrollo en una comunidad del país es garantía de progreso. Su trabajo voluntario y comprometido y el de cada uno de sus afiliados se ve reflejado en las obras conseguidas. En este caso, resaltamos el liderazgo de las asociaciones de desarrollo en su lucha por mejorar estas vías de acceso a sus comunidades y el gran aporte que vienen a dar a todo el cantón de Turrialba».
Este es el detalle de las obras ejecutadas:
Calle Vargas y Las Virtudes. Liderado por la Asociación de Desarrollo Integral de Calle Vargas y Las Virtudes, la obra consistió en la colocación de una carpa asfáltica de 1,3 Km de carretera. El costo total de la inversión fue de ¢134 millones, de los cuales Dinadeco aportó ¢59 millones, la Asociación ¢4 millones y la Municipalidad de Turrialba ¢71 millones. Esta última, además, contribuyó con la colocación y el apoyo técnico.
Omar Vargas, presidente de la Asociación, destacó que este proyecto es muy importante para la comunidad, ya que beneficia directamente a 100 pequeños productores de leche y queso, «pues permite tener acceso a sus fincas y así poder transportar sus productos de una forma más segura».
Agregó que al tener una calle buena ayuda a los comerciantes y transportistas de la zona. «Estamos muy contentos y agradecidos con Dinadeco y la Municipalidad porque sin sus aportes no hubiese sido posible realizar esta obra», reconoció.
San Antonio. Se trata de la colocación de una carpa asfáltica de 1 km lineal en la carretera principal de la comunidad de San Antonio. El proyecto fue liderado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio y tuvo un costo aproximado de ¢100 millones, de los cuales Dinadeco financió casi la mitad del proyecto, con un monto de ¢49 millones, la comunidad aportó ¢3 millones y la Municipalidad de Turrialba con su apoyo técnico y económico cerca de ¢47 millones.
Otto Calvo, fiscal de la asociación dijo que esta obra ha sido un proyecto gestado por el pueblo. «Es el sueño de muchas personas de la asociación y de la comunidad de modernizar su entorno. Estamos muy agradecidos con Dinadeco por habernos ayudado a concretar este proyecto».
Aparte de las comunidades de San Antonio, Santa Eduviges, Chinchona, Guayabito, Torito, La Orieta y Bonilla de Santa Cruz, beneficiarios directos de la obra, también están los vecinos del distrito de Santa Teresita ya que utilizan como vía alterna esta carretera que constituye una obra tangible del progreso y desarrollo comunal.