El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y las Municipalidades de Alajuela y la Región Brunca intercambiaron experiencias con las municipalidades del país sobre “La Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley Nº 8220, su reforma y nuevo reglamento” esto con el objetivo de buscar soluciones, al exceso de requisitos necesarios, que muchas veces se les solicita a los ciudadanos, a la hora de formalizar con el Estado o solicitar algún tipo de servicio que éste preste.
El objetivo del encuentro fue compartir las experiencias sobre casos exitosos a nivel nacional (Alajuela, Sur del país), donde las municipalidades implementaron las mejoras y de cómo estas políticas han beneficiado a sus comunidades.
La reunión celebrada en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), contó con la participación del viceministro de Economía Marvin Rodríguez, con la viceministra de Descentralización y Desarrollo Local, Gaudy Solórzano y representantes de las municipalidades de Alajuela y la región Brunca.
“Las municipalidades se han sumado a este reto-país que tenemos y que es la mejora continua en competitividad, sin duda, menos trámites es mayor competitividad. Lo que buscamos es que el ciudadano que llega a una ventanilla de gobierno o municipalidad sienta un aliado, un Estado que busca ayudarlo y no ponerle obstáculos. Con la implementación del programa de Gobierno Digital se dio un gran avance en el tema pero todavía queda por mejorar”, agrega el viceministro de Economía, Marvin Rodríguez.
Rodríguez instó a que otros Municipios se sumen al proyecto y logren las mismas experiencias positivas que obtuvieron sus similares en Alajuela y la Región Brunca.
Por otra parte, la viceministra de Descentralización y Desarrollo Local, Gaudy Solórzano, recalcó la importancia de este espacio para que las municipalidades puedan mejorar las prácticas en la implementación de la nueva normativa y comentó que “después de realizar el análisis de cada procedimiento para simplificar trámites conforme a la ley 8220 las municipalidades optimizarán recursos y realizarán de manera más eficiente su labor en beneficio de los ciudadanos”.
Además indica que “ya se ha logrado avances significativos en simplificación de trámites como por ejemplo en materia de construcción donde el 100% de gobiernos locales se comprometieron a digitalizar los trámites y más de 30 municipalidades se han sumado a la Propuesta de Mejora Regulatoria en construcción que los simplifica conforme a la ley 8220, como la Municipalidad de Barva que ahora tramita únicamente digital”.
Todos los miembros expositores en la actividad coincidieron en lo necesarias que eran estas reformas y el reglamento para facilitar procesos y que el ciudadano pueda encontrar un Estado amigable a sus intereses.