Con apenas 14 años de edad la surfista costarricense, Leilani María McGonagle Cada, consiguió el pasado fin de semana, en el Mundial Junior de Surf de Ecuador, de modo histórico, las medallas de Plata y Bronce en las categorías sub 16 y sub 18, record Mundial en la historia de los campeonatos sub 18 de la ISA.
De esta manera, la joven tablista trae al país las cuarta y la quinta medallas mundiales conseguidas por surfistas desde 2011 que este deporte le dio preseas al país. Craig Schieber trajo oro y plata en 2011 y 2013, y Noe Mar McGonaagle bronce en 2012.
Durante el octavo y último día de competencias en el Mundial de la categoría en Playa La FAE de Salinas, Ecuador, la tica corrió cuatro series. Las primeras dos correspondientes a la clasificación a los finales que alcanzó sin necesidad del repechaje. Las dos últimas fueron las finales donde recolectó la plata y el bronce.
En la final del sub 16, estuvo a solo una maniobra que no completó de lograr ser campeona mundial, pero en una decisión difícil para el jurado, la ola que necesitaba de 6 puntos para ser campeona, el veredicto se anunció en 4 puntos y con esto el mejor resultado que Leilani ha conseguido en su joven carrera: sub campeona mundial.
Su sumatoria fue de 8.94 (4.67 + 4.27), puntaje seguido de la ahora campeona Mahina Maeda de Hawái, quien logró ser dos veces campeona mundial por segundo año consecutivo después de combinar 10.90 (5.63 + 5.27). Tercera cerró Laura Poncini de Australia y cuarta Maddie Peterson de Estados Unidos.
Más tarde, cerca de las 11:00 a.m. le tocaría el compromiso de la final sub 18 a la que clasificó como segunda lugar en las primeras series de la mañana, donde enfrentó a la ahora campeona en esa división, Tatiana Weston-Webb de Hawái, segunda Kim Veteau de Francia y tercera Tía Blanco de Estados Unidos.
“No puedo estar más feliz de llegar a dos finales de un mundial. En sub 16 estuve a punto de ganar pero aún tengo el chance de volverlo a intentar. La verdad me siento muy orgullosa de darle estas medallas a mi país porque y un honor representar a Costa Rica en un Mundial”, dice Leilani.
Con esta actuación, la corredora del team Roxy y Carton Surfboards le dio casi 1.700 puntos que llevó a Costa Rica nuevamente al lugar 11 de la tabla y segundo país de habla hispana mejor posicionado (después de Perú) en el ranquin de 32 países que participaron.
Y es que para el entrenador Gilbert Brown López, el nivel que se dejó ver es este mundial fue sorprendente de parte de los mejores sub 18 en esta materia del mundo y para este campeonato, lo mejor de la actualidad se hizo presente.
“Yo estoy contento con la cuota que pusieron los y las muchachas, se trabajó en equipo, las condiciones de olas pensamos que iban a jugar en nuestro favor pero fue así; sin embargo, hay muchas cosas que se deben aprender, acabamos de nacer pero eso sí, Costa Rica está para mucho más en mundial junior”, sentencia Brown.
El siguiente compromiso de la Selección Nacional de Surf se va a Nicaragua para el Mundial de Stand Up Paddle de la ISA que se correrá en playa La Boquita de Managua y el Lago de Nicaragua, costa de Granada del 3 al 11 de mayo.