Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, eliminará este año; más de 16 millones de plásticos de un solo uso, como parte de la continuidad de su plan Receta del Futuro, que contempla dentro de su pilares la incorporación de empaques provenientes de fuentes sustentables, certificadas o renovables; con el fin de operar de manera más amigable con el ambiente.
La sustitución de empaques inició ya hace varios años y en este 2020, incluye la eliminación de pajillas para bebidas gaseosas y de las botellas PET del segmento de McDelivery; así como la sustitución de los plásticos utilizados en las tapas de los McFlurry y de los empaques de ensaladas premium y de acompañamiento de combo. Estos nuevos empaques tienen la certificación Forest Stewardship Council A.C. (FSC).
Estos cambios se comenzaron a dar a finales del primer semestre de 2020 y su implementación se extenderá hasta finalizar el año. En este proceso se contemplan las siguientes sustituciones:
Con respecto a los empaques de las ensaladas premium y ensaladas de acompañamiento, el impacto que genera este cambio es muy relevante para la gestión regional de Arcos Dorados, ya que Costa Rica representa el 7% del consumo total de ensaladas de acompañamiento de toda la compañía. Esto convierte al país en el tercero que más consume ensalada en la región, superado solamente por Brasil y México.
Adicionalmente y dando continuidad a la eliminación de la entrega proactiva de pajillas para las bebidas, iniciada en los restaurantes en 2018, se decidió eliminarlas por completo de las bebidas gasificadas y a su vez, entregar una tapa con boquilla. En el segmento de McDelivery también se decidió excluir su uso, por lo que se cambiaron por una tapa antiderrame. Asimismo, los portavasos que se facilitan para evitar el desborde de las bebidas, ahora, son de cartón certificado y cuentan con dos o cuatro cavidades, con el fin de reducir el uso de recursos, ya que anteriormente, solo se producían con cuatro espacios.
Todas estas medidas aplicadas por la compañía forman parte de la sólida estrategia de impacto social y ambiental llamada “Receta para el Futuro”, desarrollada por Arcos Dorados y contempla entre sus acciones la sustitución de empaques plásticos por otros de cartón certificados por la misión Forest Stewardship Council A.C. (FSC), que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos porque garantiza que su origen es de bosques bien gestionados.
Para Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica, estas importantes acciones confirman el compromiso de Arcos Dorados con el planeta, buscando soluciones a la reducción del consumo de plástico de un solo uso y apoyando el cambio en los hábitos de sus clientes, con el fin de beneficiar al ambiente y a la sociedad.
“En Arcos Dorados tenemos muy claras las metas globales para ampliar el impacto positivo del negocio, debido a esto, aunque el contexto mundial de los últimos meses nos ha llevado a redirigir nuestros esfuerzos, seguimos con el compromiso intacto de cumplir con los objetivos de nuestro plan Receta para el Futuro, que impulsa acciones para operar de manera más amigable con el ambiente”, comentó Sequeira.
Impacto del plan Receta para el Futuro. Receta del Futuro está basado en la estrategia global de McDonald’s Scale for Good que busca generar impactos positivos en las comunidades donde tiene presencia la empresa y generar un impacto a escala.
Para el 2025, Arcos Dorados tiene la meta de tener el 100% de los empaques utilizados en sus restaurantes, provenientes de fuentes certificadas, sustentables o reciclables. Esta ruta se inició con una serie de cambios que, en el ámbito nacional, solo en los últimos 18 meses, evitó la utilización de 26 millones de plásticos de un solo uso:
• En el 2018 se dejó de ofrecer tapa y pajilla a los clientes, con lo cual, se dejaron de entregar 15 millones de pajillas y 10 millones de tapas de bebidas.
• Se evitó el uso de un millón de empaques de desayuno anuales (45 toneladas de plástico), que fueron cambiados en abril de 2019.
Además, en 2018 se eliminó el uso de empaques de estereofón, inclusive antes de la promulgación de la Ley N°9703 que decreta la prohibición de importación, comercialización y entrega de estos envases. Este esfuerzo se extendió a todos los mercados de Arcos Dorados el año pasado, acción que evita el uso de 190 toneladas por año, en el ámbito regional.
Algunas acciones adicionales que McDonald’s ha implementado para impactar positivamente su gestión en temas claves como el ambiente y que evidencian importantes resultados, son:
• La iniciativa Ahorrar es Cool, ahorró, en 2019, 867 metros cúbicos de agua, gracias al reciclaje del agua condensada producida por los aires acondicionados de 9 restaurantes y que se utiliza en los baños sanitarios.
• El reciclaje de 52.000 mil litros de aceite de las cocinas, en 2019, el cual se recolecta en su 100% y se procesa para ser reutilizado como biodiesel y para la fabricación de jabón.
• Construcción y remodelación de restaurantes bajo medidas que los hacen más amigables con el medio ambiente.