Los pacientes que sufren de sudoración excesiva y quienes tienen como centro de referencia el hospital Max Peralta de Cartago, se les está ofreciendo tratamiento mediante resolución quirúrgica.
El procedimiento se realiza en forma ambulatoria con anestesia local y general y la fecha se han llevado a cabo aproximadamente 200 procedimientos con excelentes resultados, en pacientes mayores de siete años. El costo estimado es de $4 000 por paciente.
Si bien es cierto el sudor es un fenómeno importante para la regulación de la temperatura corporal, para algunas personas es realmente molesto que sus manos y axilas estén constantemente mojadas y se formen marcas muy grandes de humedad en la ropa. Esos excesos de sudoración se como “hiperhidrosis”.
Precisamente, el procedimiento tiene como propósito regular la producción del sudor para ello, se hacen dos incisiones en cada lado del tórax, de un centímetro o menos cada una y a través de ellas se introduce una cámara muy delgada y el instrumental requerido para interrumpir el trayecto del nervio simpático a cada lado de la columna.
“Las molestias para el o la paciente son mínimas y la satisfacción es muy elevada porque elimina el 98% de un problema que trasciende la parte estética y puede llegar a afectar la parte social y hasta psicológica de una persona”, manifestó el doctor Mauricio Arce Quesada, Cirujano Especialista en procedimientos Mínimamente Invasivos de Tórax.
Para llevar a cabo este procedimiento se requiere que la persona esté sana y sea referida por medicina general, cirugía o dermatología. Al igual que en toda actividad quirúrgica, requiere que la persona sea valorada y reciba una charla de preparación, fundamental para el éxito de la cirugía.
Un proyecto del centro hospitalario es contar con una Unidad de Hiperhidrosis, para ampliar el servicio. Después del Hospital Calderón Guardia, es el segundo hospital en prestar el servicio.