El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló dos nuevas normas CST con el fin de que las empresas gastronómicas sostenibles y los tour operadores marino costeras puedan demostrar su compromiso con la sostenibilidad.
De acuerdo con Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, el principal beneficio para Costa Rica con las empresas gastronómicas con CST es la capacidad de ofrecer al visitante una oportunidad de disfrutar los servicios turísticos gastronómicos certificados, demostrando que son empresas responsables con el patrimonio, tanto cultural como natural y que se preocupan por las comunidades cercanas a su operación y sus principios gastronómicos, además de promover la creación de una identidad gastronómica costarricense.
De igual forma, en el caso de los tour operadores marino costeras, la norma CST permite extender los procesos sostenibles a actividades que se desarrollan en zonas poco reguladas, demostrando así el valor que se da a las riquezas marinas del país.
En cuanto a las empresas gastronómicas se evalúan aspectos tan propios como el tipo de materias primas utilizadas, la nutrición, la investigación e innovación en platillos, alimentación orgánica, calidad e inocuidad, entre otros.
“El que una empresa turística cuente con CST implica asumir una forma distinta de hacer negocios, ordenar su operación de forma que su sostenibilidad económica, financiera, natural, cultural y su responsabilidad social empresarial forman parte de un solo modelo de gestión que funciona consecuentemente con la visión a la que apunta el país en términos de turismo”, asegura von Breymann.
Actualmente, se está trabajando en un proyecto general que incluya a todas las actividades turísticas con CST, por ejemplo transporte en todas sus modalidades, agencias en línea, hospedaje en todas sus categorías, organizaciones turísticas, entre otras.
Costa Rica se ha convertido en un país pionero en el mundo, en el que prácticamente toda la cadena de valor turística ha asumido un compromiso real con el desarrollo del turismo sostenible, gracias a la implementación de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).