Esta será la cuarta ocasión, que la Dirección Nacional de CEN-CINAI lleve sus servicios hasta la casa a más de 38.000 beneficiarios. Se trata de la Modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo inclusivo con enfoque de salud pública, que la Dirección Nacional de CEN-CINAI implementó, desde hace cuatro meses, debido a la pandemia por la COVID-19.
CEN-CINAI en Casa conjuga la integración y desarrollo de estrategias de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el ámbito del hogar. Dicha modalidad consta de 4 componentes: Alimentos en Casa, Cuido de Mi Salud en Casa, Crecimiento y Desarrollo en Casa y Creciendo Juntos Extramuros.
Los componentes son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones diversas de educación.
Ante la valoración epidemiológica realizada en los últimos días por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a las variaciones en el comportamiento del riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2, en esta ocasión se está priorizando en la elaboración de mascarillas caseras o confección «caretas», como una actividad de entretenimiento utilizando material de fácil acceso y re-utilizable. «Las niñas y niños tienen derecho a cuidar de su salud y desarrollar sensibilidad ecológica», y lo estamos haciendo de una forma divertida, pero a la vez enfatizando en la importancia de mantener los protocolos de prevención de la transmisión del Covid-19 e incorporando los elementos de protección facial, siempre bajo vigilancia de adultos responsables, tanto para su elaboración como para el uso», comentó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.
Durante toda la segunda semana de julio, la Dirección Nacional de CEN-CINAI entregó alimentos y materiales educativos, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país.
Mes a mes se hacen los ajustes a la lista de alimentos, considerando la disponibilidad en el mercado de frutas y vegetales, pero siempre considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente.
Así también, incluye alimentos que son de uso para niños pequeños o que por situación de dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla. El conjunto de alimentos incluye, arroz, frijoles, atún, aceite, harina de maíz, pastas y leche íntegra en polvo; alimentos frescos tales como: zapallo o zuquine o chayote, tomate, cebolla, papas, plátano, camote, zanahoria y piña.