El Elenco Artístico del Museo de los Niños presentará la obra de marionetas “Museito y Museita en: Superhéroes contra el bullying”. Las funciones se ofrecerán hasta diciembre del presente año, como una propuesta educativa acerca del bullying, dirigido a estudiantes de escuela, sus profesores y público en general.
Un grupo de divertidos títeres enseñarán a los menores que visiten el “Castillo de los Sueños”, acerca de cómo enfrentar el acoso escolar o bullying en sus escuelas, colegios o comunidades. Ellos compartirán invaluables lecciones con los niños y las niñas, gracias a una educativa obra de marionetas llamada “Museito y Museita en: Superhéroes contra el Bullying”, la cual es presentada desde esta semana en el nuevo teatrino del Museo de los Niños.
“Museito y Museita nos aconsejan que el peor enemigo del bullying es el silencio y lo podemos enfrentar hablando con nuestros mayores, profesores y padres de familia, acerca de las agresiones que se están recibiendo en la escuela. También invita a los educadores a prestarle vital atención cuando un niño o niña se acerca a comentarle lo que sucede, ya sea porque es víctima del bullying o porque él es quien lo práctica en contra de los demás niños”, comenta Ruth Garita, integrante del Elenco Artístico del Museo de los Niños y directora de la puesta en escena.
El horario de las funciones para el público en general es de miércoles a viernes, a las 10:30 de la mañana. Durante estos días también se habilitó una función especial para las escuelas, a las 9:30 de la mañana. Esta presentación sólo se habilitará si la escuela reserva previamente su espacio al 2258 4929, extensión 140. Asimismo, los sábados y domingos todas las familias que visiten el “Castillo de los Sueños” podrán disfrutar de la obra en dos horarios: a las 11:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde.
Durante aproximadamente 20 minutos de duración, se exponen importantes consejos para los menores, gracias a las aventuras que viven los personajes Museito, Museita, la pandilla, Roblel y el Señor Castillo. Todos unirán fuerzas para enfrentar las molestias de “Mugrón”, quien se la pasa todo el tiempo molestando a los Museitos y ahora quiere destruir a Roblel, un viejo árbol que es amigo de todos los niños y las niñas en la escuela.
“Esta es una serie de presentaciones que vamos a empezar para tratar distintos temas, en la que los Museitos se convierten en superhéroes. Para esta ocasión, el objetivo es educar e informar sobre la problemática del bullying que actualmente se vive en nuestras escuelas y comunidades. De la mano de importantes lecciones de Museito y Museita, los menores podrán aprender cómo enfrentarlo y detenerlo, para que puedan vivir con respeto y amor hacia sus semejantes”, explica Garita.
Importante misión
Los personajes del Museo de los Niños, Museito y Museita, se transformarán en dos divertidas marionetas de superhéroes. Ellos tendrán la misión de ayudar a un árbol que vive en el jardín de la escuela llamado Roblel, quien se caracteriza por aconsejar sabiamente y ser amigo de todos los estudiantes.
Los Museitos deberán librarlo de los oscuros planes de Mugrón, quien desea destruir el viejo roble. El personaje es el líder de una pandilla, conformada por otros niños, quienes se dedican todo el tiempo a molestar a sus compañeros de escuela. Lo que desea es deshacerse de Roblel para cumplir con su objetivo de dominar y manipular a toda la escuela.
Museito y Museito reciben el llamado del Señor Castillo, quien es el encargado de guiarlos en sus distintas misiones como superhéroes. “Ellos aceptan la misión de enfrentar a Mugrón y su pandilla. No será nada fácil ya que Mugrón tendrá preparadas algunas de sus famosas trampas para detener a los Museitos. Es por eso que queremos invitar a toda la familia y en especial a los niños y educadores para que descubran cómo se finalizará esta historia”, indica Garita.
El público podrá disfrutar de esta educativa historia con sólo pagar la entrada al Museo de los Niños. El costo del tiquete es de ₡1.000 colones para los niños y las niñas y ₡1.300 colones para los mayores de 15 años. De esta manera podrán disfrutar de las más de 40 salas interactivas del “Castillo de los Sueños” y de un mensaje en contra del hostigamiento que actualmente se vive en aulas y pasillos de escuelas.
“Todo empieza en la casa. En muchos de los casos el problema del bullying inicia con niños agredidos física o verbalmente en sus hogares. Es por esa razón que hacemos un llamado para que el respeto, el amor y la comunicación, inicien en cada uno de los hogares”, concluye Garita.
La obra de marionetas “Museito y Museita en: Superhéroes contra el bullying” se presentará en el Teatrino del Museo de los Niños. La educativa historia se desenvuelve de la mano de un divertido grupo de títeres, luces, música y un guión, que fue elaborado exclusivamente para la presentación y por el Elenco Artístico del Museo de los Niños.