Llegó enero y con él, llegan también las metas por cumplir: comprar casa, comprar carro, viajar o simplemente, vivir menos “ahogado” económicamente. Con el objetivo de ayudar a los consumidores a poner en regla sus finanzas y alcanzar todas esas metas que se fijó en el año nuevo, Coopeservidores pone a su alcance una serie de consejos que podrá implementar en este 2015:
1. Defina un presupuesto familiar. No se trata solo de definirlo, sino de controlarlo y apegarse al mismo. El presupuesto debe incluir un control real de los ingresos y los gastos. Con base en esta información es que debe tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de vida financiera y emocional.
2. Realice un diagnóstico del estado de sus finanzas durante el 2014 e identifique cuáles fueron aquellas causas puntuales que pudieron generarle algún tipo de distorsión económica, de manera que pueda contemplarlo de cara al reto financiero de este nuevo año.
3. Establezca metas financieras. Desde el inicio de año se debe determinar, a nivel familiar, qué se quiere lograr con el dinero que se percibe: refundir deudas, iniciar un plan de ahorro voluntario, cambiar carro, sustituir electrodomésticos, adquirir casa.
4. Compras objetivas. Durante el año, realice una valoración objetiva al momento de realizar compras. Se debe analizar si lo que van a adquirir es una necesidad o un gasto y qué impacto va a tener dentro de la calidad de vida del núcleo familiar o personal.
5. Controle los gastos. Programe a partir de ahora los gastos fijos en que incurrirá durante el año y presupuéstelos. El ingreso a clases de los hijos en febrero, el inicio de cuatrimestres universitarios, pagos de impuestos, marchamos, entre otros. Para esto puede considerar la opción de acudir a instrumentos de ahorro programados que le permitan cubrir esos gastos de temporada (marchamo, Navidad, ingreso a clases), sin tener que afectar sus ingresos ordinarios.
6. Fondo para situaciones especiales. Al tener un presupuesto sano, debe contemplar también un fondo económico para situaciones especiales: un caso de salud que deba ser atendido en la familia, un viaje inesperado u otros imprevistos que podrían significar un desembolso fuerte de dinero y eventualmente, un desequilibrio en las finanzas.
7. Refunda sus deudas. Si tiene deudas activas y quiere disponer de más dinero libre este año, piense en la opción de refundir sus deudas en una sola. De esta manera, podrá bajar el monto de pago a la quincena y disponer así de más dinero.
8. Prudencia con las tarjetas. Maneje con suma cautela y prudencia las tarjetas de crédito que posea. Esta herramienta de financiamiento es muy valiosa, siempre y cuando se utilice de manera correcta, solo para gastos necesarios y cumpliendo a cabalidad con las fechas de pago establecidas.