¢170 millones destinados al desarrollo de dos proyectos agroproductivos que impulsen, en la provincia de Cartago, la producción y comercialización de jugo de zanahoria y otro para el mejoramiento genético de la papa fueron entregados durante la conmemoración del 194 Aniversario de la Independencia.
Ambos proyectos tienen como objetivo seguir promoviendo alternativas que agreguen valor agregado y mejoren las condiciones de los productores.
La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Buenos Aires R.L (Coopebaires), de Cartago, recibió una transferencia por ¢100 millones para desarrollar el proyecto “Producción y comercialización de jugo de zanahoria aprovechando los remanentes en el campo de los productores de Alvarado”, que tiene como objetivo mejorar el margen de utilidad de los pequeños productores de este cantón, mediante la transformación de materia prima en la planta procesadora de la Cooperativa.
Este monto será utilizado en el acondicionamiento de la Cooperativa, así como el mejoramiento de la estrategia de comercialización y trazabilidad de esta hortaliza.
“Este proyecto también busca brindar a los productores agremiados a Coopebaires herramientas para que puedan obtener mayor productividad, calidad y rentabilidad como variedades de semilla de zanahoria, buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas pos cosecha y manufactura”, resaltó el Ministro Arauz Cavallini.
Coopebaires, cuenta con más de 183 asociados, de los cuales 25 pequeños productores de hortalizas serán los proveedores del proyecto de producción y comercialización de jugo de zanahoria
Durante este acto se firmó un convenio interinstitucional para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Fitosanitario del Estado colaboren con el proyecto “Mejoramiento Genético de la Papa”, desarrollado por la Universidad de Costa Rica.
Mediante este convenio el MAG y el SFE, deberán hacer un aporte financiero de ¢70 millones para el fortalecimiento de los proyectos de investigación ejecutados en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, en el desarrollo de variedades de papa para el consumo fresco e industrial, con resistencia a plagas y enfermedades limitantes del cultivo en el país.
“Esta unión de instituciones de Gobierno y la Academia, permitirá que se desarrollen nuevas variedades de papa, producción de semilla de alta calidad y la generación y transferencia de tecnologías en este cultivo”, señaló Arauz.