Los que visitan la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Pejibaye de Pérez Zeledón, podrán apreciar un sistema muy práctico con material reciclable para la producción de hortalizas para autoconsumo en espacios pequeños.
Según manifiesta Olger Benavides Rivera, encargado de la Agencia del MAG en dicha zona, un huerto de hortalizas en recipientes reciclados puede ser divertido y proveer hortalizas frescas para toda la familia. “Para que el huerto sea productivo es esencial mantener el recipiente drenado, así como un adecuado suministro de agua y abono, además debe recibir bastante luz solar”, comenta.
Además reitera, que esta práctica contribuye con la seguridad alimentaria y es una herramienta didáctica para los centros educativos, dónde se puede enseñar a los niños y jóvenes el valor del consumo fresco de hortalizas y del reciclaje.
Para realizar esta huerta se requiere botellas de gaseosas vacías, alambre, arandelas, mecate y un poste para tender el cable.
Una vez recortados los embaces en forma horizontal se rellena con tierra, abono orgánico y se le siembra la semilla. Por quedar aislado del suelo permite una producción de hortalizas inocuas.
Benavides asegura que este proyecto ha tenido mucho auge entre los alumnos del Colegio Técnico Profesional de Platanares de Pérez Zeledón, quienes han llevado esta práctica hasta sus hogares y forma parte del programa que desarrolla la Agencia del MAG de Pejibaye para mejorar la investigación en la producción orgánica desde hace más de 8 años en hortalizas, maíz, frijol, con alternativas de fertilización orgánica y uso de bioinsumos para reducir costos y producciones más limpias.