Con música, juegos y concursos en un ambiente de fiesta y alegría, más de 700 jóvenes estudiantes del Liceo de Aserrí participaron en la gira de colegios: “Ponele a la Vida”, que busca motivar a los adolescentes del sistema educativo entre los 13 y 15 años de edad para que tengan una vida más activa y se alimenten saludablemente.
Esta gira forma parte de las acciones del plan nacional “Movete Disfrutá la Vida”, el cual se ejecuta en los 92 colegios más grandes del país (88.500 estudiantes) con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura de salud en los adolescentes de Costa Rica.
El Plan promovido por el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), es una alianza con las empresas Pozuelo, Dos Pinos, Laysol, Demasa y Pastas Roma, busca combatir los resultados de las estadísticas de la Encuesta Global de Salud Escolar 2009-2010.
Según la encuesta, el 28,3% de las mujeres entre los 13 y 15 años de edad tenían sobrepeso y el 7,9% obesidad, mientras que en los varones de la misma edad, el 27,6% tenía sobrepeso y el 9,7% obesidad.
La alimentación poco saludable, en especial el consumo insuficiente de frutas y vegetales y no practicar actividad física con regularidad, son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles de modificarse.
En los niños y adolescentes, el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso.
Mediante las giras “Ponele a la Vida” se implementan en los colegios de secundaria una gran variedad de actividades para motivar en los adolescentes una alimentación saludable y practicar actividad física con regularidad.
“Las Giras se han caracterizado por ser vivenciales y llevar a los adolescentes una propuesta atractiva e innovadora de comunicación mediante, ferias, festivales, paseos, talleres dinámicos, campeonatos deportivos, concursos, donde los adolescentes viven y disfrutan la alimentación saludable y la actividad física”, señala Xinia Gómez, Jefe de Unidad de Entorno Saludables del Ministerio de Salud y coordinadora del Plan Movete Disfrutá la Vida.
Para la funcionaria de Salud, “además, se ha contado con la Campaña Publicitaria en medios masivos ‘Ponele a la Vida’, que incluye una página de facebook, como espacio de comunicación entre los adolescentes, donde además reciben consejos sencillos y en lenguaje apropiado para su edad, sobre alimentación saludable y actividad física”.
Hasta el momento el plan ha llegado a unos 75.000 estudiantes y ha mostrado cambios importantes en la conducta alimentaria y de actividad física en los adolescentes.
Según la última Medición del Posicionamiento de Valores en Salud (encuesta online 2013), realizada por la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, en una muestra de estudiantes de sétimo, octavo y noveno de los 92 colegios que participan en el plan, el porcentaje de estudiantes que consume de 2 a 3 frutas diarias pasó de 31,7% a 40,5%.
Asimismo el porcentaje de estudiantes que realiza actividad física 5 o más días por semana al menos 60 minutos por día, pasó de 27.9% a 43,1%. El consumo de vegetales aún no ha mostrado cambios en la población estudiantil.
A finales del presente año se realizará una nueva medición para evidenciar los cambios en las prácticas alimentarias y de actividad física.
Para las próximas semanas la gira “Ponele a la Vida” tienen programado visitar el Liceo de Esparza, CTP de Parrita, Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, CTP de Upala, Liceo de Chacarita, Instituto de Guanacaste, Liceo San Luis Gonzaga, Liceo de Tarrazú, Liceo de Santa Cruz, Liceo de Heredia, Liceo de San Isidro, Liceo de Nicoya, entre otros centros de secundaria.