Los productores de leche en Costa Rica impulsarán el establecimiento de una red público privada de investigación que les brinde alternativas para reducir el costo de la alimentación del ganado y para mejorar la capacidad de adaptación de los forrajes (pastos, indispensables en la dieta animal) a la variabilidad climática.
En la conformación de la red, que podría echar a andar en el 2013, intervendrían el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), con el apoyo de la Oficina en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Se deben tomar acciones para mantener e incrementar la competitividad de la ganadería de leche, influenciada por la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas y el comportamiento del clima”, expresa Tania López, viceministra del MAG, ante productores de leche e investigadores agrícolas, en una mesa redonda en la sede central del IICA, en Coronado.
En los últimos años, la volatilidad de los precios del maíz y otros insumos provenientes de la agricultura ha sido recurrente en los mercados mundiales. Eventos como la actual sequía en Estados Unidos o inundaciones en otras zonas productoras han empujado al alza los precios de algunos cultivos, al menos en forma temporal.
“La alimentación del ganado es el rubro más caro de la producción de leche, pues gran parte de la materia prima se importa. Buscamos disminuir esa dependencia, una alternativa es mejorar la calidad de los pastos”, manifiesta José Antonio Madriz, directivo de la CNPL.
En el país, ya se trabaja con ese objetivo. Al 2011, se contabilizaban 700 hectáreas sembradas con pastos mejorados, como parte de un convenio entre el MAG y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), informó Jorge Morales, investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
La viceministra López informó que como fruto de una reciente reunión entre los Ministros centroamericanos de agricultura y el CIAT, en esta región podrían implementarse proyectos de investigación para la mejora de los pastos, entre otros productos agrícolas.
De acuerdo con Sacha Trelles, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del IICA, es posible integrar los esfuerzos en investigación que se realizan en laboratorios públicos y privados en Costa Rica, de modo que sus resultados tengan un impacto positivo en el sector lechero y el resto de industrias alimentarias del país. “El IICA puede ser un puente para lograr esa necesaria convergencia”, agrega.
En Latinoamérica, junto a Argentina y Uruguay, Costa Rica es superavitario y exportador neto de leche.
De esta manera, el país tiene cerca de 14.300 ganaderos de leche, ya sea especializados o de ganadería de doble propósito; al día se producen unos 2,5 millones de kilogramos de leche; alrededor del 60% de la producción se procesa en 43 industrias; y Centroamérica es el mayor mercado de exportación, esto según José Antonio Madriz, del CNPL.