El pasado martes y miércoles docentes y líderes comunitarios de los pueblos indígenas Cabécar, Bribri, Térraba, Ngöbe, Maleku, Chorotega, Brunca y Huetar prepararon una propuesta que responda a las tareas pendientes, tales como: la formación de calidad de las y los docentes indígenas, los nombramientos de profesionales indígenas, los materiales educativos y el fortalecimiento de los planes de estudios con pertinencia cultural.
Lo anterior, tomando como base que la niñez y la adolescencia indígena de Costa Rica tienen derecho a recibir educación intercultural, pues hay fundamentos éticos, filosóficos y jurídicos para fortalecer las políticas públicas a partir de las cosmovisiones indígenas.
Para avanzar en el cumplimiento de ese derecho se desarrolló dicho encuentro nacional: “La educación indígena intercultural como desafío para el siglo XXI en Costa Rica”.
“Las personas indígenas, en particular los niños y las niñas, tienen derecho a todos los niveles y formas de educación. Ese acceso, incluso para quienes viven fuera de los Pueblos Indígenas, debería ser en el marco de su propia cultura y su propio idioma, tal como lo señala la Declaración de Naciones Unidas del año 2007”, recuerda Rigoberto Astorga, coordinador de programas de UNICEF.
El encuentro fue organizado por la MNICR, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (CICDE-UNED) y la Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores (EAG-ANDE). De igual manera, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyan la iniciativa.
Según el censo 2010, en Costa Rica se auto identificaron como indígenas 104.143 personas. Casi la tercera parte (31,43%) son personas menores de 17 años. Solo el 81,67% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar y colegial (de 6 a 17 años) asisten a los centros educativos. De 0 a 5 años, el porcentaje de asistencia es de apenas un 14,92%.
Asimismo, un 2,3% de la población indígena de 10 a 17 años no sabe leer ni escribir mientras que este valor a nivel nacional para el mismo grupo de edad, es de 0,7%.