Con la finalidad fomentar la educación ambiental e involucrar y motivar a los ciudadanos a continuar colaborando con el proyecto de Rearborización de La Sabana a partir del mes de diciembre inició un concurso mediante el perfil de Facebook del proyecto y su sito web www.unanuevasabana.com .
“Para el Proyecto de Rearborización es fundamental que los costarricenses, en especial quienes se benefician del Parque, conozcan el proceso que se está desarrollando y la transformación paulatina que este está teniendo. Este concurso es un mecanismo que nos permite acercarlos a la iniciativa y procurar un aprendizaje sobre las especies nativas y el impacto ambiental positivo generado en la zona”, explica Kathy Araya, Gerente de Mercadeo de Scotiabank.
¿Cómo participar?
Para concursar las personas deben ingresar a la página web del Proyecto Una Nueva Sabana y ubicar tres especies de árboles nativas que se han estado sembrando en el parque. Una vez identificadas las especies debe ingresar al perfil de Facebook del proyecto https://www.facebook.com/unanuevasabana?fref=ts y ahí hacer seguir dos pasos: darle Me gusta al perfil en caso de no ser seguidores aún, y posteriormente ingresar en el vínculo que dice Concurso Sabana y colocar los nombres de las tres especies de árboles y los datos personales.
“Queremos reconocer también a los más de 2500 seguidores que tiene el proyecto en Facebook y que constantemente nos nutren con ideas, y nos expresan su apoyo mediante redes sociales, por eso a la persona ganadora del concurso le obsequiaremos una cámara fotográfica”, detalla por su parte Lisseth Villalobos, representante del ICODER.
Nuevas especies
Randall García, coordinador de la Comisión del Proyecto por parte del Instituciona Nacional de Biodiversidad (INBio) mencionó que durante el 2012 el Parque recibió casi 800 nuevos árboles.
“Entre las especies que sembramos y que las personas pueden mencionar para concursar están el aguacatillo, aromo, arrayán, caoba, cas, cedro amargo, ceiba, cenízaro, chaperno, cortéz negro y amarillo, targuá y guarumo entre un total de 60 diferentes especies sembradas en el parque”, afirma García.
El Proyecto
En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Municipalidad de San José, FUNDECOR, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.
El Parque Metropolitano La Sabana ha sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tienen un buen estado, pues con el paso de los años se han ido enfermando y dañando.
Se espera que la iniciativa culmine en el 2017. Si usted desea conocer más sobre el proyecto puede visitar www.unanuevasabana.com