Costa Rica se une a la conmemoración del “Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia” y para ello lanzó ayer la campaña “Lagarteando” (Cero Tolerancia contra las relaciones desiguales y abusivas).
Durante la actividad participaron Ana Helena Chacón Echeverría, Segunda Vicepresidente de la República, la Dra. María Elena López Núñez, Ministra de Salud, Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Aprendizaje (INA), Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Salgado Muñoz, Representante Auxiliar del Fondo de Población Naciones Unidas (UNFPA), y Hazel Arias Montero, adolescente madre.
La campaña “Lagarteando” busca generar conciencia en las personas adultas jóvenes sobre las consecuencias de tener relaciones con menores de edad, y así disminuir la cantidad de embarazos en este grupo de edad hacia el 2014. Además, se ratifica en el concepto que una relación con una menor de edad es ilegal. Esta campaña, cuya idea y versión impresa fue elaborada por estudiantes de la Universidad Véritas y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se podrá apreciar desde hoy y hasta el mes de diciembre en spots de televisión, cuñas de radio, así como en vallas, mupis y traseras de buses, ubicadas en diferentes puntos del Gran Área Metropolitana.
Según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2010, del total de nacimientos en Costa Rica, un 18% a 19% de hijos e hijas corresponden a mujeres adolescentes.
Además, el Censo de Población y Vivienda del año 2011 señala que el 9.1% de las niñas y adolescentes entre los 12 y los 19 años ha tenido al menos un hijo o hija nacido vivo; que la mayoría de ellas viven en zonas rurales, que el 1.9% de las adolescentes que se autodefinen como indígenas han tenido un hijo o hija; el porcentaje de adolescentes que no asiste a la educación es mayor entre quienes son madres ( 69.1%) en comparación con quienes no lo son ( 17.8%)
Con respecto a la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es menor en hombres (15,2 años) si se compara con las mujeres (15,8 años).
Las acciones
Cabe destacar que Costa Rica ha venido desarrollando acciones de educación, sensibilización, capacitación y atención dirigidas a promover un cambio cultural a favor de la igualdad de género, que permitan construir una cultura de paz y cero tolerancia a la violencia en todas sus manifestaciones, en especial la violencia sexual. Lo anterior se ha desarrollado por medio del Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA), conformado por los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Viceministerio de Juventud, además de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Dirección Nacional de CEN-CINAI, Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Nuestro propósito es construir una plataforma interinstitucional e intersectorial, de servicios y recursos de apoyo, para lograr una efectiva prevención y atención del embarazo, maternidad y paternidad, en el periodo de la adolescencia. Esto por medio del fortalecimiento de las respuestas institucionales, comunitarias y familiares, así como de las personas adolescentes”, explica la Dra. María Elena López, Ministra de Salud.
Igualmente, el Ministerio de Salud, por medio del CIAMA y del Proyecto Mesoamericano, define en sus metas de trabajo el diseño e implementación de un Modelo de prevención y atención intersectorial del embarazo en la adolescencia, el cual busca articular y potenciar el impacto de la prestación de los servicios a adolescentes y a adolescentes embarazadas de las diferentes instituciones responsables en el Nivel Local.
En la implementación de las acciones del Proyecto Mesoamericano 2015, el objetivo es contribuir a la reducción del embarazo en la adolescencia, apoyando el desarrollo de un modelo intersectorial para la prevención del embarazo en la adolescencia, a través de redes locales para la prevención y atención a la maternidad y paternidad precoz, con modalidades diferenciadas para adolescentes, de acuerdo a sus distintos niveles de exposición a riesgos.