Bajo la premisa de transmitir un mensaje sobre estilos de vida saludable, esperanza y motivación, McDonald´s, Fuerza Pública y Fundación Saprissa, realizaron la segunda edición del Torneo La Mejenga en la zona de San Carlos, con niños y niñas de las comunidades de Guatuso, Pital y Zarcero, que se encuentran en condición de vulnerabilidad por su exposición a un entorno social complicado como las drogas y la delincuencia.
La segunda edición del Torneo La Mejenga, se desarrolló con la participación de 3 equipos de niños de 7 y 8 años, 3 equipos de 9 y 10 años y 3 equipos de 11 a 13 años, quienes mostraron sus habilidades futbolísticas en dos partidos de 30 minutos cada uno. Luego de los encuentros, todos recibieron una medalla “Bien Jugado – Torneo La Mejenga”, dada la importancia de que se sintieran ganadores y especiales luego del esfuerzo realizado.
Tomando en cuenta que “La Mejenga” es un proyecto liderado por el Ministerio de Seguridad Pública, para promover la seguridad, prevención y lucha contra las drogas en zonas vulnerables, cada comunidad se hizo partícipe con 30 niños y niñas de edades entre los 7 y los 13 años, quienes compartieron con los oficiales de la Fuerza Pública y entrenadores del proyecto Valores Saprissa de la Fundación Saprissa durante los partidos; logrando darles un mensaje de bienestar, cuidado personal y acciones positivas que pueden poner en práctica en sus casas para elevar su calidad de vida.
Para la Fuerza Pública, la importancia de este programa radica en que, a través de un balón de fútbol, se fomente el deporte y la recreación, y visualicen al policía como un amigo, en el cual pueden confiar y acudir en caso necesario.
El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, recalcó que “la prevención es una de las herramientas principales con la que cuenta la Policía, ya que nos permite llevar un mensaje de optimismo, de esperanza, mensajes sobre disciplina, respeto y sobre la forma en que los niños y niñas puedan salir adelante y ser exitosos en la vida.”
Según Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, para la empresa es fundamental participar en este tipo de iniciativas, donde se impacta positivamente a niños que se desenvuelven, diariamente, en lugares con problemas sociales. “Los niños siempre han sido un público de gran importancia para nosotros, de ahí que siempre velemos por su bienestar y por hacer que vivan experiencias únicas, es por eso, que esta alianza público – privada es de gran importancia para nosotros, ya que sembramos semillas de acciones, valores, principios y mensajes positivos que sabemos quedarán latentes y que estos niños se alejen de las drogas y se avoquen a vivir bajo estilos de vida saludable y sana alimentación”.
Por su parte, Fanny Villalobos, Directora Ejecutiva de Fundación Saprissa, explica que este esfuerzo forma parte del acompañamiento que Fundación Saprissa brinda a tan importante iniciativa, y que se enmarca en el Acuerdo de Cooperación firmado entre la Fundación y el Ministerio de Seguridad Pública; con el propósito de brindar a los niños y niñas que participan en “La Mejenga”, las herramientas psicosociales que permitan construir proyectos de vida exitosos y alejados del consumo de drogas y alcohol, así como incentivar y desarrollar la práctica del fútbol, el arte y la cultura.
Durante la actividad que se llevó a cabo hoy, en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez, los niños y niñas, también, conocieron sobre estilos de vida saludable y sana alimentación, y se promovieron valores y habilidades para mejorar la autoestima, el liderazgo, la perseverancia y el trabajo en equipo; lo que hizo que comprendieran de formar integral, los múltiples beneficios que reciben al practicar actividades lúdicas y deportivas.
A la fecha, el Torneo La Mejenga ha impactado a más de 210 niños de zonas vulnerables, ya que anteriormente, la primera edición se realizó en el Estadio Ricardo Saprissa, con la presencia de 120 niños y niñas de barrios de atención prioritaria, de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.
Mejengas en los barrios. Este torneo, es un esfuerzo adicional al que el Ministerio de Seguridad Pública ha realizado desde el 2018, cuando inició la organización de una serie de actividades, entre ellas las “mejengas” de fútbol, con los niños de comunidades de atención prioritaria y los oficiales de la Fuerza Pública; canal idóneo para llevar mensajes de seguridad, prevención y lucha contra las drogas.
Estas acciones han hecho que desde el 2018 se hayan impactado más de 7.000 niños y niñas de comunidades de atención prioritaria del país, por ejemplo: Bribrí de Pavas y Los Cuadros de Purral, en la provincia de San José; Quircot y Llanos de Santa lucía, en la provincia de Cartago; El Poró, en la provincia de Alajuela; La Milpa y Gran Samaria, en la provincia de Heredia; San Martín y Curime, en la provincia de Guanacaste; Los Cedros, Las Parcelas, La Mona, en la provincia de Puntarenas y Pital de San Carlos, Palmira de Zarcero, Guatuso, entre otras.
Además, esta iniciativa de prevención se ha extendido a muchas otras comunidades del país, incluso la Policía de Fronteras ya ha realizado varios eventos en comunidades limítrofes.