La fotografía se sumergió en mundos surrealistas

La Galería Nacional exhibirá la muestra fotográfica “H20, Hipnótico y Onírico”, del fotógrafo Mario Peraza. Es una colección de 18 fotografías que fueron tomadas bajo el agua, para desarrollar la temática del surrealismo. Las personas que también deseen sumergirse en un mundo de fantasía, sueños y alucinaciones oníricas, podrán hacerlo del 7 al 29 de noviembre.

El fotógrafo Mario Peraza, se sumergió en las profundidades del surrealismo y lo onírico, para conocer nuevos mundos llenos de magia, fantasía, irracionalidad y abstracción. El costarricense ya está acostumbrado a nadar en esas “aguas”; ya que desde hace varios años, es uno de principales exponentes de la fotografía surrealista.

“La temática de la exposición es una retrospectiva de mi trabajo de 3 años. El tema importante e hilo conductor es el surrealismo, inspirado en experiencias personales. Son obras independientes en la que cada una habla sobre, vida, esperanza, sueños, características muy humanas. Por medio de la técnica yo puedo crear mundos los cuales expreso a través del surrealismo.”, comenta el fotógrafo.

Su exposición lleva el nombre de “H20, Hipnótico y Onírico”, y se podrá apreciar del 7 al 29 de noviembre en la sala II de la Galería Nacional, ubicada en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C). Cada mundo está representado en 18 imágenes exhibidas en formato grande.

Ingresar a este espacio de arte, es similar a sumergirse en el agua acompañado de personajes fantásticos y llenos de misticismo, como las sirenas. Cada uno está flotando en escenas que más bien parecen sacadas de un sueño, lo cual es una característica propia del surrealismo en el arte.

“Inicié esto hace 3 años con mi exposición sobre arte y moda “Regenesis”, antes no había nadie desarrollando esto de la fotografía artística bajo el agua. Mi estilo y temática es lo que me caracteriza para la gente que conoce mi trabajo. El surrealismo lo he desarrollado desde que pintaba al óleo en los años 90s. Mi inspiración inicial  bajo el agua fue el francés, Pierre Chasle, que radica en Costa Rica desde hace algunos años. Él me permitió mostrar su técnica y yo le di un pequeño giro a mi estilo”, explica Peraza.

Su propuesta es una retrospectiva del trabajo que realiza desde varios años. Durante este tiempo logró madurar su estilo de fotografía bajo el agua. Por ejemplo, la producción fue mucho más compleja en las fotografías que realizó durante este año, ya que cada vez se involucra una mayor cantidad de personas.

“Es la primera exposición de fotografía artística bajo el agua en el país. Antes yo no he encontrado registros de esto y que alguien haya hecho cosas similares a lo que he desarrollado en 3 años al menos a nivel nacional hasta que lo inicié. A nivel internacional hay mucha gente haciéndolo desde hace más de una década”, asegura el costarricense.

En cada una de las escenas participó una gran cantidad de profesionales entre ellos modelos nacionales e internacionales, maquillistas y diseñadores como Johanna Marcé, Lucía Echeverría, Adriana Morales, Marcelo Leiva, entre otros. Para la realización de las imágenes se utilizaron cámaras profesionales con housing especiales y equipo de buceo.

Mario Peraza es fotógrafo, pintor, músico, artista digital y multimedia, desde que inició con sus primeras exposiciones en 1991. Desde hace 10 años cambió el pincel por la cámara. Sin embargo, ambas siempre tienen influencia en el momento de lograr una fotografía.

“Estas experiencias me han ayudado a desarrollar mi estilo en la fotografía. La fotografía es un medio para decir lo que pienso y lo que siento. No me arrepiento, pero todo futuro es impredecible en el arte. Quizá algún día pueda experimentar o volver con la pintura, todavía no lo se”, expresa.

Las imágenes son el resultado de aspectos como la planificación, el buen uso de la técnica y un concepto muy definido. Según el fotógrafo, el último aspecto es el más importante dentro de su experiencia como artista y en su más reciente exposición “H20, Hipnótico y Onírico”.

La muestra se mantendrá en exhibición del 7 al 29 de noviembre, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y los fines de semana, de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada a la Galería Nacional es gratis para el público en general.

Deja una respuesta