La actividad de trasplante de hígado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha parado, por el contrario, se está fortaleciendo, afirmó el coordinador técnico de donación y trasplantes de la CCSS, el doctor Marvin Agüero Chinchilla.
De lo anterior son prueba los once trasplantes realizados en lo que va del 2016, que representa un incremento respecto al 2015, cuando se realizaron 8 procedimientos, explicó el funcionario.
Agüero añadió que “los pacientes son de la CCSS y la institución les ofrece la misma posibilidad de acceso, siempre que cumplan con criterios médicos, de salud física y mental y las condiciones sociales para su recuperación”.
Según explicó el coordinador técnico, el modelo de donación y trasplantes de la CCSS funciona basado en la red de servicios, lo que ha permitido que pacientes del hospital de niños sean operados en el hospital México o que pacientes del San Juan de Dios sean trasplantados por equipos de cirujanos de los hospitales México y Calderón Guardia.
“La institución le asegura a sus pacientes la posibilidad de beneficiarse con el procedimiento de un trasplante, indistintamente al hospital que estén adscritos, afirmó Agüero Chinchilla.
Al mes de noviembre, del total de trasplantes de hígado, nueve se hicieron con donación cadavérica, siete adultos y dos menores de edad, y con donante vivo a otros dos menores. El funcionario detalló que los trasplantes se realizaron en los tres hospitales designados: 2 en el hospital México, 5 en el hospital Calderón Guardia y 4 en el hospital de Niños, en este último se realizaron 2 con donante vivo.
“Las autoridades de la CCSS apostaron por un modelo de gestión integrado en la red de servicios, lo cual es una fortaleza ya que los recursos institucionales se disponen para que las personas que están en el registro de potenciales receptores de órganos y tejidos de donante cadavérico, tengan esta opción de tratamiento”, destacó el funcionario.