Nunca en la historia del judo costarricense una mujer había logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos y el sábado anterior, Kenia Rodríguez Ocaña se convierte en la primera al sellar su boleto a las justas de Río 2016.
“Ser la primer mujer costarricense en lograr la clasificación a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de judo me pone feliz, es un tributo para todas las mujeres que lo intentaron por muchos años”, destacó la fortachona judoca de 90 kilos de peso.
Fue el sábado 3º de abril, en el Campeonato Panamericano de judo, efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana, en Cuba, donde Kenia obtuvo los puntos suficientes para lograr el pase a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Tan solo en el primer combate, la costarricense derrotó a su similar de Argentina a la que despachó del tatami con un Ippon suficiente para lograr los puntos que le hacian falta para la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016
Kenia logró su pase a los Juegos Olímpicos fue por medio del ranking mundial al terner el mayor puntaje entre los otros aspirantes costarricense como lo son Diana Brenes y los hermanos Julián e Ignacio Sancho.
“No fue nada sencillo lograr clasificar, aparte de competir bien hay que ir a los campeonatos en distas partes del mundo y eso solo se da cuando se tienen recursos. Agradezco mucho al Comité Olímpico de Costa Rica, al Gobierno de la República y al Icoder y a la Federación costarricense de Judo por darnos siempre la posibilidad de representar a nuestro país, sin plata no se puede aspirar a fogueos, menos a torneos. Esta clasificación es producto de esto”, destacó con firmeza.
Kenia Rodríguez Ocaña de 43 años de edad, es costarricense por naturalización, nació en Cuba el 2 de marzo de 1973, actualmente es profesora de Educación Física en dos centros educativos de Heredia, la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez en San Roque de Barba y en la Escuela San Rafael de Heredia donde da primer y segundo ciclo.
En su hoja de vida como judoca ganó varios eventos internacionales como Tre Torri Torneo Corridonia y cuatro veces el Judoguis Dorado en La Habana. Además fue campeona Panamericana en 1996 y 1998 y entre sus títulos están las Copas del Mundo en Múnich, Leonding y Roma.
Por el momento, Con Kenia, ya son 5 los costarricenses clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016 con el velocista Nery Brenes, el triatonista Leonardo Chacón y un ciclista de ruta y otro en la especialidad de montaña.
Judocas ticos en Juegos Olímpicos
Desde los Juegos Olímpicos Tokio 1964 hasta los recién pasados Juegos Olímpicos Londres 2014, 14 judocas costarricenses lograron clasificar a unas justas, siendo Kenia Rodríguez Ocaña la primer mujer en alcanzar el Olimpo.
La historia del judo costarricense inicia en los Juegos Olímpicos inicio en Tokio 1964 con la clasificaron Orlando Madrigal y Rafael Barquero, 8 años después en la edición de los Juegos Olímpicos Múnich 72 lo conseguiría Roberto Solórzano.
Llegarían los Juegos Olímpicos Moscú 80 donde tres ticos visan su boleto a las justas europeas, Manuel Chaves, Álvaro Sanabria y Ronny Sanabria.
Para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84, nuevamente tres judocas obtienen el pase, Javier Cóndor, Álvaro Sanabria y Andrés Sancho, quien a la postre, este último es el actual entrenador de la seleccíon costarricense de judo.
Tocarían los Juegos Olímpicos Seúl 88 con Henry Núñez Nájera (hoy presidente del Comité Olímpico de Costa Rica), quien repite su clasificación para los Juegos Olímpicos Atlanta 96, esta vez acompañados de Ronny Gómez.
En los Juegos Olímpicos Atenas 2004 correspondió al judoca David Fernández y en los recién pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 a Osman Murillo.
Para la edición de los Juegos Olímpicos Río 2016, la historia escribirá el nombre de Kenia Rodríguez Ocaña, primera mujer costarricense en clasificar a unos Juegos Olímpicos.