La final del Costa Rica Kart Championship 2019 se desarrolló el sábado 26 de octubre en el Parque Viva. La jornada nocturna e internacional, estuvo marcada por la lluvia que no cesó durante toda la competencia, pero eso no fue impedimento para que aproximadamente mil personas se acercaran a ser parte del gran desenlace de la temporada con graderías que lucieron llenas, siendo una cifra histórica nunca antes vivida en el kartismo a nivel país.
La pista, que lució en excelentes condiciones, tuvo un total de ocho torres de iluminación, que permitieron la visibilidad para que los pilotos condujeran de la mejor manera. Aunque la lluvia pone el trazado resbaloso y más complicado, no hubo ningún contratiempo mayor para que la velocidad y las emociones fueran las protagonistas.
Algunas categorías se corrieron con los campeones ya definidos: Daniel Formal en la Rok Shifter ya tenía su título en la mano, pero en esta jornada perdió su invicto anual, ya que Gustavo Ortega ganó el heat final y se dejó con esto el primer lugar de la división en la octava fecha.
Nicola Zecchinato en la Rok Senior también tenía asegurado su primer lugar en la categoría, y la lucha de la jornada se dio ante Felipe Carvajal, quien lo venció tras una mínima ventaja y un pique extraordinario.
En la SSK Senior, el piloto Mauricio Hernández es el campeón 2019. Hernández no compitió este sábado, por lo que Ricardo Vargas con el 212 fue el vencedor de la jornada, terminando de esta manera un gran campeonato, que así lo reflejaron sus resultados.
Mariano Muñoz en la SSK Master, llegó como campeón a la jornada y a pesar de ellos luchó por cerrar con broche de oro el año, y se colocó de primero también en el podio de la octava fecha. Mientras que el joven José Beita con el 333, también tenía asegurado su campeonato en la SSK Junior y no cedió posición, quedando de primero en la jornada.
La división de LO 206 tuvo una disputa reñida, ya que a pesar de que Luis Felipe Aguilar llegaba como campeón, la competencia de pilotos de tanto nivel, permitieron una lucha extraordinaria. Aguilar peleó de principio a fin con la joven Isabella Valldeperas, y ésta última logró vencerlo en la jornada con un manejo y rendimiento excelentes.
El campeón de la Stars of Tomorrow A, Sebastian Arce, no compitió y brindó oportunidad a otros pilotos para ganar puntos valiosos para el certamen. Diego Ardiles fue el ganador de la jornada. A su vez en la Kid Kart, el niño Gianluca Zecchinato, se lució como el único invicto de todas las categorías durante el certamen, el pequeño del kart número 6, ganó todas las fechas y en esta octava no fue la excepción.
Las únicas dos divisiones que debían definir a sus campeones en la final del torneo, eran la Stars of Tomorrow B y la Rotax DD2. En la Stars B, el niño Nicolas Ramírez fue el ganador de la fecha, mientras que Anouk Valerio fue segunda; pero la combinación de resultados y por la ventaja de puntos con la que llegó Valerio a la jornada, la 105 se coronó campeona del certamen 2019, siendo ésta la única mujer que se dejó el título en todas las categorías.
En la DD2, la lucha fue muy fuerte entre Fabricio Ricci, Andrés Fonseca, Andrés Valldeperas y Verónica Valverde, Ricci con el 72 fue el ganador y era quien traía ventaja también en la tabla general, por lo que con este resultado se dejó indiscutiblemente el primer lugar de la división.
La final del Costa Rica Kart Championship 2019 contó con la participación de algunos pilotos guatemaltecos: Juan Pablo Glover, René Kattan, Facundo Casse, Matias González y Rodrigo Taleno, compitieron en la jornada dejando impresiones muy agradables ante los costarricenses, por su gran rendimiento.
Además de la competencia deportiva, el público pudo ser parte de una mini feria llevada a cabo por los patrocinadores y expositores del certamen, food trucks y una exhibición de niños de Balance Bikes Community.
La temporada 2020 del Costa Rica Kart Championship iniciará en el mes de marzo del próximo año.