Como parte del compromiso que tiene Kamuk School de formar seres humanos integrales, implementa por sétimo año consecutivo el programa “Bebé piénsalo bien”.
Este es un proyecto que forma parte del curso “Formación para la vida”, el cual se complementa con el programa “Dé sin excusas”, de Enfoque a la Familia. Ambos tienen como objetivo que los estudiantes tengan conocimiento sobre la maternidad y paternidad responsables.
A los jóvenes se les asigna un bebé simulador, durante tres días y dos noches, en las cuales tienen que cambiarles el pañal, darles chupón, sacarles el cólico o solamente chinearlos. El bebé tiene un dispositivo donde graba todos los tratos que recibe. El mismo mide cuánto duran en atender las necesidades básicas que presenta.
Al finalizar el proyecto, los chicos entregan un ensayo con las experiencias que tuvieron y se continúa el curso con temas como: escogencia de la pareja, importancia de conocerse a sí mismo, presupuestos familiares, presupuestos para eventos especiales y cuidados para evitar las enfermedades de trasmisión sexual, entre otros.
José Julián Alvarado, uno de los estudiantes, ofrece su testimonio al finalizar sus tres días como papá.
“El primer día con el bebé fue muy duro, ya que no tenía ninguna experiencia con un bebé antes, por lo que las primeras veces que lloró no sabía ni qué hacer. El segundo día con el bebé fue muy cansado que ya que cansancio de la noche me desesperaba cada vez que lloraba. Después de esta experiencia aprendí lo difícil que es ser padre, ya que uno piensa que es muy fácil y no lo es. De hecho, es una de las cosas más difíciles que he pasado y aunque fue por pocos días, fue muy cansado”.