El Liceo de Santa Bárbara, en femenino, y el Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez, en masculino, pusieron el jueves el broche de oro a su avasallador paso por el voleibol de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio que concluyeron en Guatemala.
Las barbareñas derrotaron a Panamá dos sets por cero (25-1, 25-8) con lo que terminaron en la primera casilla del certamen con marca perfecta de cuatro victorias, ocho sets a favor y ninguno en contra.
Por su parte, los muchachos de Puerto Jiménez también hincaron al sexteto canalero 2-0 (25-21, 25-13), y de igual forma campeonizaron invictos tras cuatro presentaciones, con solo un set cedido, ante Guatemala.
Las coronas en el voleibol se unen a la lograda el miércoles por el Liceo de Santa Cruz en el fútbol femenino, donde las guanacastecas le pasaron por encima a El Salvador (9-0), Panamá (3-0) y Guatemala (3-0), para cerrar con tres victorias en fila, 15 goles a favor y el arco invicto.
En la jornada de clausura de las justas regionales, este jueves en el fútbol varonil, el Liceo Deportivo de Grecia cayó en un polémico encuentro ante Guatemala 2-3, con lo que terminó en la tercera casilla, detrás de Honduras fue el campeón y de los chapines, que, merced a esta victoria, finalizaron de segundos.
También culminó el baloncesto, y en la rama femenina, el Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares perdió ante Panamá 38-55 con lo que terminó en la cuarta casilla sin conocer la victoria luego de tres presentaciones.
En varones, los muchachos del Colegio Patriarca San José de San Ramón, que habían recuperado opciones gracias a sus victorias del miércoles ante Honduras (63-59) y El Salvador (68-64), cayeron finalmente al tercer puesto tras perder este jueves contra Panamá, 46-71.
La víspera, el ajedrez costarricense sonrió al dejarse el primer lugar del torneo blitz masculino y el tercero en femenino, luego de quedar de segundos en damas y terceros en varones en el certamen convencional.
El taekwondo concluyó el miércoles por la noche con una muy buena cosecha de tres primeros lugares (Luis Rodolfo Hernández en +65 kg, Melissa Thomas en -59 kg y Luis Guillermo Barquero en -53 kg), un segundo puesto (Mitzy Muñoz en +59 kg) y cinco terceros (Abigail Ramírez en -49 kg, Rudy Godinez en -49 kg, Fabián Gazo en -45 kg, Jeanpierre Castillo en -57 kg y Karen Zouliang en -47 kg).
Ese día, el atletismo tico se despidió con tres primeros lugares (Noelia Vargas en 1200 planos, María Gabriela Campos en 150 m planos y el relevo midley masculino); dos segundos (Andrés Monge en 300 vallas y Elías Gómez en lanzamiento de disco) y un tercero (relevo midley femenino).
De igual forma, concluyó el karate, donde Costa Rica consiguió tres terceros lugares, por intermedio de Mónica Méndez (+45 kg), Daniel Alfaro (+70 kg) y María José Granados (-47 kg).
En el tenis de mesa, Alejandro Cordero y Gerson Carballo cayeron en la final de dobles masculinos ante El Salvador 3-2, y en damas, Stefanny Rojas y Mónica Campos ocuparon la tercera posición; mientras que en el último día de la natación, los ticos agregaron dos segundos lugares (Douglas Alfaro en 50 dorso y Dereck Morales en 100 libre) y cuatro terceros (Daniela Esquivel en 200 mariposa, Paula Morales en 200 pecho y los relevos combinados 4 x 50 femenino y masculino).
Los IV Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio se disputaron desde el pasado lunes en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepequez y Quetzaltenango, con la participación de unos mil quinientos deportistas de 12, 13 y 14 años.
Las justas son organizadas por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER), ente que agrupa a las instituciones estatales del istmo que tienen a su cargo estas materias.