Al escucharle se nota una tremenda fortaleza mental, una madurez sorprendente para alguien de 14 años de edad. Diana Brenes Fallas, oriunda de Acosta, practica con pasión el judo, una disciplina en la cual cosecha éxitos.
Diana fue la primera campeona nacional en los Juegos Infantiles Panamericanos en Panamá 2010, asimismo ganó un tercer lugar en los Juegos Sudamericanos y repitió en los Panamericanos, ambos en Brasil, en 2009.
“Cuando era pequeña mi tío (Jorge Fallas, sensei) abrió una academia acá en Acosta, empecé a entrenar y cuando me vi fue compitiendo; ya a los once años estaba en la Selección”.
Según narra la joven campeona, el inicio fue complicado por las voces que llegaban constantemente. “Me decían que no era un deporte para mujeres, pero mientras uno lo practique y le guste, y además siga siendo mujer… Desde que era pequeña me gustaba, por eso entrenaba pensando en el alto rendimiento”.
Hasta el momento el oro en un Panamericano es lo más grande. “Esa medalla fue muy representativa, pues me preparé muy fuerte física y mentalmente, quería hacer algo grande”.
¿El secreto para triunfar? “Las ganas de hacer las cosas y el carácter firme, qué importante que te digan cosas y vengan grandes obstáculos, siempre digo: ‘lo que piensas, eso haces’”.
Diana es enfática cuando se refiere a lo físico y mental. “Lo físico y lo mental van de la mano, aunque lo mental tiende a ser más difícil, pero hay que creérsela”.
La joven tiene más experiencia en el ámbito internacional que nacional, sin embargo, cuando compite en suelo tico evita menospreciar a las adversarias.
“Para mí siempre es lo mismo, todas entrenan fuerte porque igual tienen metas, en mi caso siempre aspiro al oro”.
El respaldo de los padres (Rónald Brenes Salas y Marjorie Fallas Bermúdez) es punta de lanza para la joven. “Han sido un apoyo muy grande, en todo me acompañan, son quienes siempre me decían que no tirara la toalla y me motivaban a seguir”.
¿El futuro?
“Cuando llegue a la edad de juvenil también quiero oro en un Panamericano, y mi gran meta es ganar en una Olimpiada. Igual me gustaría tener una academia y ayudar a formas más atletas”.