La imagen de la Lotería Nacional del próximo domingo 8 de mayo reconocerá los siete años de trabajo ininterrumpido del programa AmbientaDOS de Kimberly-Clark, así como el apoyo de todos los costarricenses quienes se han comprometido a asumir la responsabilidad sobre sus residuos valorizables.
AmbientaDOS nace en 2009 con el objetivo de inculcar la cultura del reciclaje en Costa Rica. Hoy cuenta con 28 puntos de recolección en las siete provincias y ofrece a la población un dónde, cuándo y cómo reciclar.
Para Carolina Lizano, Encargada de Responsabilidad Social de K-C, “este homenaje, por parte de la Junta de Protección Social, viene a reconocer, tanto el impacto social y ambiental del programa, como el apoyo tan valioso que miles de costarricenses le han dado a AmbientaDOS durante su trayectoria. Este último factor clave para la sostenibilidad del mismo”. Todo esto se da en el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, que se llevará a cabo en el mes de mayo.
Este reconocimiento al mismo tiempo, alinea los objetivos sociales, de Kimberly-Clark, a través de AmbientaDOS, como la razón de ser de la Junta de Protección Social, pues las principales utilidades que se generan por el sorteo de la Lotería Nacional, contribuyen al bienestar de los costarricenses.
Como lo indica Delia Villalobos, Presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), “la misión de la institución es procurar el bienestar de poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y niños en riesgo. Debido a que existe una clara conexión entre el bienestar humano y el equilibrio ambiental, consideramos que el impacto del programa AmbientaDOS, juega un papel determinante en la salud y por ello debemos proteger, educar y sensibilizarnos para que de ésta manera hayan personas más saludables”.
Esta no es la primera vez que AmbientaDOS es reconocido por la institucionalidad costarricense, pues en enero de 2015, sus méritos ambientales y sociales, le llevaron a ser declarado de interés público y nacional por el Gobierno de la República. AmbientaDOS también ha sido reconocido con 8 premios nacionales y 2 internacionales.
El billete de la Lotería alusivo a AmbientaDOS estará disponible al público a partir del lunes 2 de mayo. De acuerdo con Lizano, se espera que este apoyo de la JPS permita recordar a los ciudadanos la importancia de reciclar, repensar nuestras decisiones, reducir y reutilizar los materiales valorizables. Por ello, “Kimberly-Clark invita a los costarricenses a sumarse a la comunidad de AmbientaDOS en Facebook donde se comparten consejos para llevar un estilo de vida sostenible”, señaló.
Impacto positivo
Desde sus inicios, el Programa AmbientaDOS marcó la diferencia en el tema del reciclaje y la recuperación de material valorizable. Logró la creación de una red de personas, instituciones y comunidades y facilitó el surgimiento de pequeños emprendimientos locales dedicados al reciclaje.
Tras 86 campañas mensuales consecutivas, el programa ha logrado recuperar más de 16 mil toneladas de material valorizable. “En las primeras ediciones se lograban recolectar 20 toneladas mensuales y ahora pasamos a prácticamente 200 TM¨, recordó Lizano.
Además, gracias a AmbientaDOS, Kimberly-Clark ha apoyado la reforestación donando 17 semillas por cada tonelada de papel recibida, al programa Bosque Urbano de la Municipalidad de San José. Al 2015 ha contribuido con más de 141 mil semillas que se han traducido en más de 32 mil árboles en el Área Metropolitana y el Bosque AmbientaDOS en Coris de Cartago.