Con utilidades generadas con las loterías, la Junta de Protección Social (JPS) financió por más de ¢200 millones la compra de equipo médico para la atención, diagnóstico y tratamiento de personas de la Región Brunca que reciben servicios de salud en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Las casi 300 mil personas que forman las poblaciones de Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores, Buenos Aires y Pérez Zeledón son mayoritariamente rurales.
Los nuevos equipos son una torre de endoscopía, un ultrasonido, una central digital de monitoreo de signos vitales y un equipo de anestesia.
Una actividad para hacer formal entrega de los equipos se efectuará este viernes 29 de enero del 2016 al mediodía en el Auditorio del Hospital Escalante Pradilla.
– La máquina de anestesia completa permite el abordaje adecuado, sedación y anestesia de los pacientes que se someten a procedimientos de endoscopía digestiva.
– La torre de endoscopia, es sumamente importante para el manejo de diversas patologías en el área de endoscopía digestiva incluyendo pacientes con cáncer. Permite monitorear al paciente para ofrecer una mejor calidad del servicio, mayor seguridad al usuario y procedimientos sin dolor. Con esta torre endoscópica el Hospital reduce el riesgo de infecciones cruzadas que causaba el tener un solo equipo. Además, al contar ahora con dos aparatos se podrá avanzar en la atención de pacientes en lista de espera.
La nueva torre de endoscopía reúne las condiciones para la atención preventiva; permite realizar procedimientos de mayor calidad, más sofisticados y aplicar exámenes más detallados que evitarán el traslado de las personas al Hospital San Juan de Dios.
“Nosotros, en la Junta, recibimos la solicitud con gran apertura porque sabemos que al invertir en el fortalecimiento de entidades de salud pública, estamos impactando a prácticamente toda la población”, explicó Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.
Les invito, indicó, a revalorar el aporte que entre todos y todas hacemos para que la Junta pueda generar suficientes utilidades con la administración de las loterías oficiales. Recordó que las loterías de la Junta son la lotería nacional, la popular o chances, las raspas de la lotería instantánea, los tiempos impresos, y las loterías electrónicas nuevos tiempos y lotto.
“Debemos ignorar las ofertas de lotería ilegal, si caemos en esa trampa, estamos afectando los programas sociales en los que la Junta invierte las utilidades como son los hospitales, clínicas y EBAIS, los hogares y centros diurnos para personas adultas mayores, los albergues y centros de atención para personas menores de edad, los servicios para la prevención, desintoxicación y recuperación de las personas que sufren adicciones, los servicios de cuidados paliativos, etc.”, enfatizó la Presidenta de la JPS.
LA JPS EN LA REGIÓN BRUNCA |
Hace aproximadamente un año la JPS financió un moderno equipo de rayos equis al hospital de Ciudad Neily, y, en todo el 2015 continuó invirtiendo en los cantones que forman esta Región. Por ejemplo, a programas que se localizan en Pérez Zeledón, se les transfirieron más de 403 millones de colones para la operación diaria y se asignaron más de Ȼ169 millones para diversos proyectos lo que suma Ȼ 573 millones. Además, la JPS transfirió a Osa, Corredores, Golfito y Coto Brus más de mil millones de colones en el 2015 para diversos programas que atienden población en vulnerabilidad y/o pobreza. |