Sobrevivir una noche flotando en el mar, tras nadar dos millas náuticas, ese es el reto final que enfrentaron 30 jóvenes limonenses para aprobar el curso de Seguridad Marítima impartido por la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas.
Ellos pertenecen a la carrera de Ingeniería Naval que imparte la Escuela de Marina Mercante de la Universidad de Costa Rica, con sede en Limón.
La aprobación del citado curso es un complemento en su formación académica, por lo que gracias a un convenio firmado entre la UCR y el Ministerio de Seguridad Pública, los estudiantes de esa carrera aprenden técnicas para atender a pacientes en el propio lugar del incidente, así como para mantenerse con vida en cualquier situación en el mar.
Es por ello que a lo largo de 50 horas de capacitación, aprendieron acerca de primeros auxilios, además de procedimientos en situaciones tan diversas como fuego a bordo, hombre al agua, pérdida de gobierno y procedimientos de abandono de buque.
Los futuros ingenieros navales, llegaron el lunes 28 de setiembre a Quepos, por lo que tras recibir lecciones en las aulas y tener algunas prácticas en la piscina de la Academia del Guardacostas, debieron nadar dos millas en el mar y permanecer flotando desde las 5 p. m. del jueves 29 hasta las 5 a. m. del pasado viernes.
Tras estas 12 horas en las que pusieron en práctica todo lo aprendido durante la semana, los jóvenes superaron el reto sin ningún problema, logrando así demostrar su capacidad para sobrevivir en el mar.
Es así como en un futuro esta capacitación les podría salvar la vida o permitir que ellos salven a otras personas durante un accidente acuático a bordo de la nave que se constituirá en su lugar de trabajo.
Esta es una forma más de cómo la Academia Nacional de Guardacostas aporta sus conocimientos y experiencias académicas con otras instituciones académicas, como lo es la UCR, en beneficio del desarrollo profesional de los jóvenes costarricenses, en esta caso de 30 futuros profesionales de la provincia de Limón.