Jóvenes desamparadeños tienen opción real de superarse

La Municipalidad de Desamparados mantiene una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la cual le permite obtener ciertos espacios para que personas de la comunidad logren incorporarse a este centro de estudio, en el cual se les brindará la oportunidad de recibir diversos cursos técnicos tales como contabilidad, administración de empresas, secretariado y computación.

Con este convenio, jóvenes entre los 15 y los 35 años de edad  pueden obtener un título en una carrera técnica, la cual puede cambiar su vida y en un futuro capacitarlos para ejercer algún trabajo específico.

Pero además de colocar a cierto número de hombres y mujeres en esta institución, se busca por medio del Programa Nacional de Educación (PRONAE), que las personas que así lo requieran, sean beneficiados con una beca de ¢100.000 mensuales.

Esta subvención es con el propósito de que algunos de los jóvenes que son escogidos por el gestor de empleo de la Municipalidad para que asistan a estos cursos técnicos, no dejen abandonadas las clases porque el nivel económico que tienen sus familias es muy bajo y no pueden cubrir los gastos de transporte, alimentación u otras actividades que requieran de dinero para llevarlas a cabo.

Con este fin se estudia el ingreso mensual y el núcleo familiar, para comprobar que en realidad necesitan la beca.

José Rafael Zamora, gestor de empleo del Gobierno Local, reconoce la gran ayuda que reciben del INA, pues cuando cuentan con dinero para horas extra, contratan un profesor y le brindan esos espacios al Municipio para incorporar estudiantes.

La selección de las personas obedece a la falta de formación técnica que muestran los candidatos cuando se presentan a la entrevista laboral de preselección en la oficina de empleo de la Municipalidad, por lo que se les dificulta la inserción en el Mercado Laboral.

Deja una respuesta