El sacerdote Joaquín Climent Abad, de Barcelona, España, y exorcista, visitará nuevamente Costa Rica, del 11 al 21 de junio, con el fin de ratificar el llamado de caminar siempre hacia la “santidad”.
De esta manera, el religioso español liderará varias actividades, las cuales contemplan básicamente predicaciones y oraciones como herramienta de sanación y liberación (ver recuadro).
Como preámbulo a su arribo al país, Periódico Pura Vida le contactó hasta Barcelona para una entrevista precisa y concisa, empero reveladora en cuanto al mensaje de la necesidad del ser humano de alimentar su relación con Dios.
-¿Cuál es el motivo de la visita a Costa Rica?
Desde hace 15 años, existe una pequeña Asociación Católica Internacional presente en Costa Rica y que en su día aprobó ya el entonces Arzobispo de San José, Monseñor Román Arrieta Villalobos.
Esta pequeña familia eclesial se llama CIVITAS DEI (Ciudad de Dios), y yo fui su fundador y por nombramiento de mi Obispo, soy el actual Director General.
Es de lógico que de forma periódica visite cada una de las fraternidades o grupos y como uno de ellos está en Costa Rica, ese es el motivo principal de mi presencia en este maravilloso y amado país.
No sería lógico venir solo para “los de casa”, y sería contrario a nuestro espíritu eclesial de Asociación al servicio de la Nueva Evangelización, por lo que me pongo al servicio pastoral de donde voy y estoy, para que ejerciendo la catolicidad del sacerdocio poder servir a quien lo requiera. Además, ya en Costa Rica soy un poco conocido de algunos sacerdotes y parroquias, así como de grupos y movimientos.
Este año cabe destacar que de alguna manera hemos de celebrar así sea en la intimidad los 15 años de aprobación canónica en Costa Rica.
-¿Qué mensaje quisiera dejar en el público costarricense en esta ocasión?
Especialmente recordar en las predicaciones el compromiso y bendición de ser consagrados por la gracia del sacramento del Bautismo. Por algo estamos en el Año de la Vida Consagrada; y valorar más y más todo lo que ello significa y realiza en nuestras vidas creyentes.
Y asimismo, encaminarnos a través de la oración, especialmente, a la experiencia de la Misericordia, que el Papa Francisco ha querido que la experimentemos de forma especial en el próximo año; pero no hay ni reloj ni calendario para el amor de Dios.
-¿Qué le hizo enfocarse al exorcismo?
Bueno la verdad, yo no me enfoqué a nada. Fue consecuencia de una necesidad pastoral en la diócesis de La Dorada-Guaduas, en Colombia, cuando estaba recién creada y a la que yo estoy incardinado.
Desde el primer momento, entre otras responsabilidades, muchas y variadas, el Señor Obispo me nombró Penitenciario y allí empecé a encontrarme con feligreses con muchos problemas que parecían fuera de lo común y por cuya causa sufrían mucho.
Evidentemente problemas de infestación u opresión maléficas. Se realizaron muchas oraciones de liberación pudiendo dar gloria a Dios por los resultados de las mismas y evidentemente se encontraron algunos casos que necesitaban la oración oficial de la Iglesia en estas circunstancias, el exorcismo.
De todo ello hace ya unos 29 años.
-¿Qué debe entenderse por sanación y liberación espiritual?
Pues lo mismo que uno entiende cuando le dicen que se le ha pasado el dolor de la muela, y mire que duele mucho una muela rabiosa eh.
Uno puede tener una enfermedad espiritual y una esclavitud espiritual… sería quizás largo de explicar por escrito, aquí y ahora. Alguien puede incluso llegar a sufrir dependencia del mal o de cosas malas.
Todos conocemos gente que ha sufrido algún tipo de dependencia, desde el tabaco hasta las drogas más duras, o al sexo, o al dinero, y el cambio que experimenta el mismo y los demás cuando logra superarlas… Pues eso a nivel espiritual es la sanación y la liberación.
Quisiera destacar que muchas dolencias espirituales somatizan y llegan a producir enfermedades físicas aparentes o verdaderas.
-Finalmente, ¿a cuáles herramientas puede recurrir una persona para librarse del mal o del maligno”?
San Agustín decía que el demonio es como un perro encadenado, que sino te acercas no te muerde. Esta es una de las herramientas mejores: no acercarte al mal ni al maligno y como hijo de Dios vivir revestidos por las armas del Espíritu como San Pablo nos enseña en la carta a los Efesios (6:13-18).
A veces podemos padecer molestias de varias clases por causa de maleficios, brujerías, encantamientos, etc, no siempre por culpa nuestra. Ante todo prudencia y fe, y por lo tanto oración, fidelidad a la vivencia sacramental frecuente y buscar el consejo de un sacerdote, siempre de un sacerdote.
¿QUIÉ ES? PADRE JOAQUIN CLIMENT ABAD Nació en Barcelona el día 17 de junio de 1949. Los estudios sacerdotales los realizó en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS), y en la Facultad de Teología de la Arquidiócesis de Barcelona, del 1971 al 1978. Realizó los estudios de Sicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y obtuvo el Diploma en Sicología Religiosa en la Fundación Vidal y Barraquer de Barcelona, asimismo obtuvo el Diplomado de Experto en Teología Ecuménica en el Centro Ecuménico de Madrid. Fue ordenado de Sacerdote en la Diócesis de Facatativa (Colombia) por el Obispo de la misma, Exm. y Rdmo. Monseñor Hernando Velásquez Lotero, el 2 de diciembre de 1983. Como sacerdote prestó sus servicios ministeriales en Colombia: • Vicario parroquial de la Parroquia Santiago Apóstol de Caparrapí. • Profesor de Filosofía en el Colegio Regional Divino Salvador • Miembro del Consejo de formadores del Seminario de la Diócesis de Facatativa. Por la creación de una nueva diócesis y división de la de Facativa: • Vicario Parroquial y posteriormente Administrador Parroquial de la Parroquia-Catedral Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de La Dorada, Diócesis de La Dorada-Guaduas (Colombia). • Secretario General de la Diócesis de La Dorada-Guaduas y al mismo tiempo secretario particular de S. E. Mons. Fabio Betancur Tirado, primer Obispo de la Diócesis. • Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Medellín • Vicario Episcopal para la Pastoral Familiar, Juvenil y Vocacional. • Vicario General “ad hoc” durante un año y medio de la mencionada diócesis. • Delegado personal del Señor Obispo para la Vida Religiosa. • Capellán de la Cruz Roja y de la Defensa Civil. • Capellán “ad hoc” de la Base Aérea Militar de Palanquero, durante un año. • Desde el Año 1987 ejerce como Exorcista en la Diócesis de La Dorada Guaduas a la que está incardinado. • Predicador de Ejercicios Espirituales especialmente a clero y religiosos/as • Y Director General de la Asociación Católica Civitas Dei Asimismo ejerce como: • Director General de la Asociación Católica Civitas Dei • Confesor de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona. • Coronel Capellán Honorario de la zona cuarta de los Reales Tercios de España. • Capellán Mayor-Gran Cruz del Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón. • Capellán Honorario de la Casa Imperial Azteca de Barcelona. • Capellán- Cofrade de la Orden de Malta “ad honorem”, agregada a la Archibasílica Lateranense. • Es miembro de Honor del Instituto de Artes y Humanidades de la Universidad Internacional Moctezuma.Fuente: Luis Campos |
LA AGENDA EN COSTA RICA 11 de junio: llegada a Costa Rica en horas de la mañana. Por la noche, Santa Misa y Hora Santa con el Padre Sergio Valverde, en la Parroquia de Cristo Rey. 12 de junio: Asamblea de la Comunidad San Pablo, Mercedes Sur de Heredia. 13 de junio: por la noche, Santa Misa en la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita 14 de junio: disponible de momento. 15 de junio: Noche de Oración en la Parroquia San Agustín de Hipona, Cinco Esquinas de Tibás, con el Padre Denis Féliz De La Cruz. 16 de junio: disponible de momento. 17 de junio: en horas de la mañana Eucaristía y Oración de intercesión con la Señora Ileana Ramírez, del Ministerio Un Encuentro con Cristo. 18 de junio: en horas de la noche Hora Santa en la Parroquia de San Diego de La Unión, con el Padre Daniel Rodríguez. 19 de junio: por la noche, Asamblea de la Comunidad Siloé en La Parroquia de San Pablo de Heredia. 20 de junio: por la noche, Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Sabana Sur, con el Padre Juan Francisco Catalán Aguilar. 21 de junio: por la mañana, actividad de la Comunidad Siloé en el Colegio María Auxiliadora, Heredia. Por la tarde, viaja de regreso a Barcelona.Fuente: Luis Campos |