Un total de 32 pequeños apicultores de Jicaral pueden afirmar con orgullo que, gracias a su esfuerzo y al apoyo recibido de instituciones de Gobierno, cuentan con la planta procesadora de miel de abeja más tecnificada de Centroamérica, con un área de construcción de 342 metros cuadrados y con capacidad para extraer miel de 20 mil colmenas.
La Asociación de Apicultores de Jicaral (ASOAPI) logró con una inversión cercana a los ¢400 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportó cerca de ¢111 millones mediante el Fondo de Transferencias a Pequeñas Organizaciones, que la planta cuente con equipo tecnificado de extracción, máquina laminadora de cera, maquina extractora de cera negra, máquina homogenizadora.
En la actualidad procesan miel producida en más de 4.300 colmenas, en manos de familias de pequeños apicultores, inyectando cerca de $1 millón en la economía de península.
ASOAPI es una organización referente en el campo de la apicultura para el área centroamericana, ya que cuenta con la certificación FSSC 22000 y ofrece a los asociados capacitación y nuevas técnicas de producción; y a los clientes, productos diversificados de excelente calidad.