El joven costarricense, Jeremy López Quesada, será el representante costarricense en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu, el cual se desarrollará de la ciudad de Saint Petersburgo, Russia, el 24, 25 y 26 de octubre de 2013.
“Gracias a mi Dios por esta nueva oportunidad y reto en mi vida. Gracias a mi Academia Las Estrellas y mi profesor José González por todo el aprendizaje y apoyo brindado durante estos años junto con todos mis hermanos/compañeros, porque sin ellos jamás tendría este privilegio. Ahora no queda más que dar todo lo mejor que pueda para representar a mi querida Costa Rica”, afirmaba López recién recibida la noticia sobre la participación en el certamen mundial por parte de la Federacion de Jiu Jitsu Tradicional de Costa Rica..
Periódico Pura Vida contactó a este joven para conocer los detalles de esta nueva experiencia del deporte costarricense en el ámbito internacional y de las enseñanzas de esta disciplina para su vida.
-¿Cuánto tiempo lleva practicando el Jiu Jitsu ?
Desde hace 10 años.
-¿Cómo nació ese interés por practicarlo?
Inicié cuando empecé la Universidad, por realizar un deporte, y esté me llamaba la atención; y además me convenía porque los horarios eran nocturnos. Cuando inicié mi profesor me apoyó muchísimo y siempre me incentivó a seguir practicando.
Al poco tiempo de practicar me di cuenta que era lo mío, y me emocioné mucho y dediqué mi tiempo a aprender y aún lo sigo haciendo.
-¿Qué representa para usted esta disciplina?
Representa muchas cosas, primero un camino y estilo de vida que me ha enseñado muchas cosas valiosas, como la humildad en todo aspecto, principalmente que de cualquier persona se puede aprender algo positivo, el coraje para enfrentar las dificultades, el honor de competir y compartir con otro compañero, el sacrificio que debe hacerse en la vida para alcanzar cualquier meta, la paz que hay que tener en la vida para aceptar que Dios es el que lleva las riendas de nuestra vida, etc…
Y por otro lado, gané otra familia de amigos de verdad que me han apoyado en las buenas y en las malas, otro casi papá que ha sido mi profesor y un sin número de amistades que he conocido en las actividades que hacemos para dar a conocer este arte.
-¿Cómo se dio lo del Mundial y qué expectativas tienes?
Bueno esto se dio como una oportunidad que brindó la Federación Internacional de este deporte a Costa Rica por ser uno de los países con menos participación y más nuevos en afiliación… Así que cedieron un cupo para un atleta de acá y la Federación de Costa Rica me brindó la oportunidad.
-¿Serás el único tico entonces?
Si soy el único tico.
-¿Quiénes serán sus principales rivales?
Los rivales son en dos categorías en combate de pie y la otra en solamente suelo. En ambos hay alrededor de 15 competidores, entre los cuales destacan los primeros 5 lugares del ranking Mundial para mi peso.
-¿Qué metas tienes para el torneo?
La idea principal es conocer el nivel en el exterior y abrir más puertas para atletas e invitados a nuestro país. La expectativa es difícil de medir ya que no ha habido experiencias previas a este nivel.