El dominio y la fluidez al hablar francés hizo que Ivannia Cortés Solano, estudiante del colegio público Nicolás Tolentino, en Cartago, ganara el Concurso Génération bilingüe, el cual llevará a Francia a 60 jóvenes de diferentes países del mundo.
La joven de 16 años, participó en la primera edición del concurso junto a 15 estudiantes más y ganó por su espontaneidad y nivel de expresión en la lengua francesa. La competencia consistió en crear un video –en francés– inspirado en el tema “¿Qué significa para ustedes ser bilingüe?”.
La estadía de Cortés en Francia será del 12 al 23 de julio, junto a 60 estudiantes de 32 países del mundo. Las y los jóvenes visitarán Paris y Vichy, donde participarán en talleres prácticos del idioma francés y realizarán visitas turísticas.
El Colegio Nicolás Tolentino forma parte del programa de enseñanza bilingüe francés-español del Ministerio de Educación Pública (MEP), impulsado con el apoyo del Instituto Francés de Paris, la escuela Terán Valls y el Liceo Alejandro Quesada, ambos de Tres Ríos, así como la escuela República Francesa de Cartago.
Mediante este programa, los estudiantes reciben en primaria alrededor de 8 lecciones de francés, 2 de matemáticas en francés y 2 de ciencias en francés. A partir del colegio, tienen 10 lecciones semanales de francés.
En la final del concurso, que se desarrolló en el marco de la celebración de la Francofonía, Cortés enfrentó dos pruebas orales, una consistía en dar una dirección de una ciudad francesa y la otra en conversar sobre sus intereses y gustos.
“Me siento muy contenta, fue un proceso largo, y después de tanto tiempo de estudiar francés es un premio, como una recompensa a todo el esfuerzo. Me asusta un poco porque es mi primer viaje, pero es una aventura. A pesar de que solo tengo 16 años siempre me he considerado una persona muy soñadora y para mí eso es muy importante: los sueños se pueden cumplir”, señala Cortés.
El jurado del concurso estuvo conformado por un representante de la Asociación costarricense de profesores de Francés (ACOPROF), un representante del Instituto Francés para América central, la asesoría nacional de francés del MEP y el director del Liceo Franco-costarricense.
“El proyecto implica el desarrollo de actividades y metodologías vivenciales. Ponemos en práctica situaciones significativas para los estudiantes, lo que les motiva a esforzarse y mejorar, cuidan lo que dicen y cómo lo dicen, organizan sus ideas. Además, refuerza actitudes y valores, porque tienen que trabajar en conjunto y ayudarse unos a otros”, dice Olga Fatjo, asesora nacional de francés del MEP.
“En el marco del apoyo del Instituto Francés de París para la educación bilingüe con el francés, se ha creado este concurso. La fluidez y la espontaneidad en la lengua francesa, la capacidad de interactuar y el nivel de expresión en francés llevaron a Cortés a ser la ganadora de Génération bilingüe”, explica Maud Le Chartier, de la Embajada de Francia en Costa Rica
La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, felicitó a la joven ganadora y agradeció a ACOPROF, al Instituto Francés para América Central, al Liceo Franco-costarricense y a la Embajada de Francia por sus esfuerzos en la enseñanza del francés en Costa Rica.