El Giro de Italia es el evento en el cual el tico Andrey Amador construye su reino en el ciclismo. El 19 de mayo de 2012, el rutero nacional había ganado la etapa 14 de la ronda italiana, específicamente entre Cherasco y Cervinia. Hoy, 20 de mayo del 2016 y en la etapa 13, rompió los planes y se vistió de rosa tras el recorrido Palmanova – Cividale del Friuli.
Llegó el momento histórico. Nunca un tico, ni un centroamericano se había colocado la casaca de líder. En ese contexto, Andrey subió al podio y aprovechó la mirada del mundo entero para proclamarle su amor al Giro.
“Me encanta el Giro, se trata de la grande que más me gusta. Portar esta ‘maglia’ supone un motivo de orgullo. Se lo agradezco a mi equipo, a mis paisanos y a todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi trayectoria”, le aseguró hoy el costarricense al periodista del diario español AS, J.A.Ezquerro, quien luego le consultó: ¿Sabe que se convirtió en el primer líder del Giro procedente de Costa Rica?
Y Andrey, respondió con la grandeza de su humildad. “Sí. Somos un país muy pequeño, pero tenemos un corazón muy grande. El ciclismo ha crecido mucho en los últimos tiempos, y me siento feliz de haber colaborado a su desarrollo y difusión”.
Restan 8 etapas para saber si Amador mantiene el color rosa. Lo cierto del caso, es que un país entero le motivará a pedalear hacia una historia que solo espera ser agrandada. ¿Por qué no? De todos modos, Andrey está en Italia: ¡la tierra en la que construye su reino!