Invierten en preservación de la especie cotinga piquiamarill

La cotinga piquiamarilla (Carpodectes antoniae), especie en peligro de extinción, será beneficiada con la restauración de su habitad en Osa.

Este esfuerzo es parte de la unión del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) y siete empresas más que promueven a lo interno de sus organizaciones una cultura de disminución de consumo de recursos para contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero.

El CCDCR entregó el jueves anterior a Conservación Osa $849.10 dólares, suma que se une con la de otras empresas para financiar un total de $3000 dólares.

Este dinero proviene de la compensación de los gases de efecto invernadero, que cada organización no logra reducir en el período 2011-2013 dentro de sus prácticas diarias (Disminución de consumo la energía eléctrica, agua, reciclaje de desechos, control del uso de los medios de transporte) y será utilizado para conservar una finca de 15 hectáreas en el Santuario de la Cotinga Piquiamarilla, en Rincón de Osa, que resulta ser refugio para esta ave.

Según Manuel Ramírez, Director de Conservación Osa, el cambio climático perjudicó las condiciones de esta área silvestre que es la fuente para el cortejo, la reproducción y la anidación del cotinga piquiamarilla.

La restauración se realizará con la siembra de árboles de la zona y el mantenimiento el cual consiste en eliminar cada seis meses el pasto alto que crece en la finca.

 Proyecto
El Colegio de Cirujanos Dentistas inició en el 2011 un proceso a nivel interno para certificarse ante la organización Costa Rica Neutral como una entidad Carbono Neutral. Con la asesoría e inspección de la Fundación Bandera Ecológica se alcanzó en el 2012 y 2013.

La idea de colaborar en la conservación de áreas protegidas nace de un estudio realizado por Jorge Polimeni, Carolina Rodríguez, Ragde Sánchez y Daniela Solano, miembros de la Fundación Bandera Ecológica.

Su estudió determinó que 54 especies podrían migrar de las áreas donde viven porque estas ya no reúnen las condiciones adecuadas como consecuencias de las variaciones de su habitad producto del cambio climático.

Deja una respuesta