Más de ¢2200 millones de colones invirtió el Ministerio de Educación Pública (MEP) para apoyar la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales 2014 que se desarrollan en zonas de Guanacaste y Sur del país.
21 centros educativos de estas regiones son utilizadas como villas y sedes de las justas deportivas, las cuales se celebran desde el 1 y hasta el 8 de marzo, en Guanacaste; y del 9 al 16 de marzo en la zona Sur del país.
En el caso de Guanacaste, la escuela Delia Oviedo de Acuña, Técnico de Abangares, Liceo Miguel Araya Venegas, escuela José María Calderon, Liceo Maurilio Alvarado Vargas, escuela de Tronadora, Liceo de Bagaces, escuela El Guayabo, escuela Fausto Guzmán Calvo, Técnico de Fortuna y Técnico de Carrillo recibieron una inversión superior a los mil millones de colones para acondicionar los centros con el objetivo de ser villas para los participantes y sedes de categorías deportivas.
Para Carlos Villalobos, director de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, los centros educativos recibieron intervenciones en la parte eléctrica, baterías sanitarios y comedores estudiantiles con el fin de acondicionar los establecimientos para los deportistas.
“Realmente el tema de los Juegos Deportivos es una opción para reforzar la infraestructura y construir espacios de deporte o recreativos”, indica Villalobos.
Además de los trabajos en centros educativos el MEP intervino dos gimnasios existentes en el colegio de Cuidad Neily en el Sur y Carrillo en Guanacaste, así como se construyó en su totalidad en el Liceo Pacífico Sur donde se inaugurarán los juegos en esta zona el próximo 16 de marzo.
En este último caso, la inversión supera los ¢540 millones.
La ventaja de invertir en estos espacios es el tema de mantenimiento, ya que son las juntas educativas o administrativas las que asumen el gasto y además de procurar espacios para los estudiantes se abre con proyección comunitaria, indicó el director de Infraestructura del MEP.