¿Cómo seleccionar el sistema correcto de pintura? Todas las estructuras e instalaciones expuestas a la atmósfera; en inmersión o enterradas, pueden sufrir corrosión y por consiguiente, requieren protección contra los daños que la misma puede ocasionar durante su vida útil.
La selección del sistema de pintura adecuado para la protección contra la corrosión debe tener en cuenta diversos factores para garantizar que se logre la mejor y más económica solución técnica. Entre los aspectos más importantes que se deben considerar para cada proyecto antes de seleccionar el tipo de sistema protector están la corrosividad del medio ambiente, el tipo de superficie a ser protegida; la durabilidad requerida para un sistema de pintado y la planificación. No es lo mismo pintar en zonas de alta salinidad como los puertos, que en lugares con lluvia; o en ambientes húmedos; o bien, secos.
Todo constructor sabe que el metal debe ser protegido de la exposición a agentes oxidantes como la sal y la humedad, entre otros. Por ello, el recubrimiento y protección de la estructura está completamente ligado, a la protección que brinda el sistema de pintura. Saber cuál sistema de pintura protectora seleccionar según los requerimientos de la obra es fundamental para evitar el deterioro prematuro de las mismas.
Normas necesarias para el país
Ante esta necesidad el Sub Comité Técnico Nacional INTE CTN 11 SC 01. “Pinturas para estructuras metálicas” liderado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y conformado por representantes de entidades del sector civil, público y privado, desarrolló bajo un proceso de consenso un paquete de 8 normas técnicas que toman como antecedente la última edición de la Norma Internacional ISO 12944 “Pinturas y barnices – Protección contra la corrosión de estructuras de acero con sistemas protectores de pintura”.
El objetivo de estas normas técnicas es ayudar a instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes; la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Instituto Costarricense de Electricidad, lo mismo que a entidades privadas como los desarrolladores, a seleccionar el sistema de pintura más adecuado para proteger su estructura contra la corrosión. A esto se unen las características de la ubicación de la obra y por consecuencia mejorar el desempeño de la pintura en su vida útil.
En el contenido de las normas se encuentra información relevante acerca de la tecnología de la pintura, los criterios de selección del sistema de pintado y los requisitos de preparación de la superficie.
Las normas técnicas publicadas son:
1. INTE/ISO 12944-1:2016. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 1: Introducción general.
2. INTE/ISO 12944-2:2016. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 2: Clasificación de ambientes.
3. INTE/ISO 12944-3:2016. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 3: Consideraciones sobre el diseño.
4. INTE/ISO 12944-4:2016. Pinturas y Barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pinturas protectores. Parte 4: Tipos y preparaciones de superficies.
5. INTE/ISO 12944-5:2016. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 5: Sistemas de pintura protectores.
6. INTE/ISO 12944-6:2016. Pinturas y Barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 6: Ensayos de comportamiento en laboratorio.
7. INTE/ISO 12944-7:2016. Pinturas y Barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 7: Ejecución y supervisión de trabajos pintados.
8. INTE/ISO 12944-8:2016. Pinturas y Barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 8: Desarrollo de especificaciones para trabajos nuevos y mantenimiento.
En estas normas se definen conceptos y requisitos técnicos tales como:
• Clasificación de pinturas. Recubrimientos reversibles e irreversibles: (curado oxidativo); pinturas con base en agua (un solo componente); pinturas de curado químico y pinturas de curado por humedad.
• Clasificación de los ambientes: seis categorías de corrosividad atmosférica: (C1, muy baja; C2, baja; C3, media; C4, alta; C5-I, muy alta (industrial); C5-M, muy alta (marina) ).
• Tres categorías para agua y suelo: (Im1, inmersión en agua dulce; Im2, inmersión en agua de mar o salobre; Im3, enterrada en el suelo).
• Durabilidad de la pintura: (baja (L) de 2 a 5 años; media (M) de 5 a 15 años; y alta (H) más de 15 años).
• Ensayos de comportamiento en laboratorio: (resistencia química; inmersión en agua; condensación de agua; niebla salina neutra).
• Desarrollo de especificaciones para trabajos nuevos y mantenimiento: durabilidad requerida (condiciones ambientales y agentes especiales; preparación de la superficie; tipos genéricos de pintura diferentes; número y tipos de recubrimientos; métodos de aplicación y requisitos de aplicación; lugar de aplicación (-taller o a pie de obra-); requisitos de seguridad e higiene y requisitos de protección medioambiental).
La divulgación de estas normas para que sean del conocimiento público fue posible gracias al aporte de los patrocinadores: PPG Comex; Comercializadora Automotriz 4Js; Grupo Sur y Pinturas Celcolor.
Para el desarrollo de estas normas trabajó de manera voluntaria un selecto grupo de especialistas, representantes del sector civil, del sector público y del privado.
«Desde INTECO nuestro objetivo prioritario es brindar herramientas de competitividad y garantizar calidad de vida a la sociedad. Con estas normas ofrecemos a las empresas claridad técnica para que su proceso constructivo sea más eficiente y sus estructuras tengan mayor durabilidad en óptimas condiciones», destacó Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO.