El año anterior culminó con buenas noticias para 39 familias beneficiarias del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en diferentes asentamientos, puesto que se recibieron 138 cabezas de ganado. 113 de los animales fueron destinados a los habitantes de los asentamientos en Horquetas de Sarapiquí, mientras que los otras 25 se otorgaron a vecinos de Santa Rosa de Pocosol, San Carlos.
Para esta entrega el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió más de ¢76 millones. Sin embargo, durante todo el año 2016 se compraron y entregaron a las familias de varias partes del país, un total de 331 animales, para una inversión cercana a los ¢190 millones.
El proceso siguió los trámites administrativos que indica la legislación nacional. Todo inicia con la solicitud de las familias que han sido beneficiadas con un terreno en los diferentes asentamientos. Ellos envían, mediante un proyecto, sus necesidades a la oficina del Inder más cercana. Ahí se inicia un proceso de evaluación para determinar si las familias cumplen con requisitos como tener una parcela con suficiente espacio para ganado y que conozcan sobre su crianza y mantenimiento.
Posteriormente, se realizan las contrataciones administrativas y finalmente se realiza la rifa del ganado y su posterior entrega a las familias. Solo como ejemplo, para la última entrega se hicieron grupos de ganado uniformes y se realizó un sorteo para determinar cuáles cabezas le tocaban a cada beneficiario. En total se entregaron 4 animales por módulo o familia.
El proceso de esta última entrega se realizó en la Subasta Ganadera que Horquetas quienes prestaron las instalaciones para la actividad. Además, se contó con los respectivos permisos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para el traslado desde el lugar del evento hasta las fincas.