Costa Rica sigue impulsado el Año Internacional de los Suelos, motivo por el cual la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), la Junta de Protección Social (JPS) y Correos de Costa Rica anunciaron la realización de un sorteo especial de lotería y el lanzamiento de un matasellos sobre el tema.
De acuerdo a Francisco Maroto, director del Museo Filatélico, “14 sucursales de Correos de Costa Rica enviarán la correspondencia del 13 al 15 de julio con dicho matasellos. Esta es una forma de solidarizarnos con esta declaratoria de la FAO y para sumarnos a este esfuerzo mundial contra la degradación de los suelos”.
Mientras tanto, Delia Villalobos, presidenta de la JPS, explicó que el próximo domingo 19 de julio la entidad realizará un sorteo con ¢240 millones como premio mayor.
Importante mensaje
La erosión de los suelos debido a fenómenos como las lluvias, el desarrollo urbano descontrolado, la construcción de carreteras sin planificación o las malas prácticas agronómicas, ocasionan pérdidas millonarias que se traducen, entre otros efectos, en una baja productividad agrícola.
Según Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) se estima que anualmente el manejo incorrecto de este recurso lo vuelve más frágil y finito; además, provoca que por el efecto de la erosión en el mundo se pierdan 24 millones de toneladas de suelo que equivalen a tres toneladas por habitante.
“Nuestro país tiene la particularidad de que a pesar de ser pequeño, su diversidad en topografía, clima y materiales, ha hecho que tenga una variabilidad de suelos muy grande. Esto permite tener mucha diversidad en la producción agropecuaria, pero igualmente, muchas formas en que también se puede degradar o perder el suelo”, explicó la Presidenta de la ACCS.
Se calcula que la erosión de apenas dos centímetros de suelo en una hectárea, equivale a la pérdida de unas 25 vagonetas de tierra.
“Las pendientes pronunciadas y la alta pluviosidad, son factores naturales que incrementan la erosión; pero si estos factores se unen a un mal manejo del suelo, como por ejemplo, suelos desnudos sin cobertura, una preparación para la siembra inadecuada o un mal trazado de caminos, resultan en una combinación desastrosa para este recurso tan importante. Otros problemas como compactación por pastoreo y mecanización, se unen a la lista de causas que degradan y que repercuten en la pérdida del recurso suelo”, destacó Bertsch.
El 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) como el Año Internacional de los Suelos. Además, la FAO declaró el 5 de diciembre como el Día del Mundial del Suelo, que se seguirá celebrando en todo el planeta.