Tanto la Policía de Tránsito como el sector hotelero han acogido el llamado del Ministerio de Salud para unirse a la campaña de eliminación de criaderos de los vectores Dengue y Chikunghunya.
La iniciativa se dio a conocer durante una conferencia de prensa en la cual estuvo presente el Dr. Roberto Castro Córdoba, de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, Mario Calderón, Jefe de Policía de Tránsito, y Gustavo Araya, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteleros.
“El trabajo sostenido que se viene desarrollando durante todo el año es la única manera de que podamos tener éxito en la lucha contra enfermedades vectoriales en este país. En este sentido el aporte que está dando la Cámara Costarricense de Hoteleros y la Policía de Tránsito en este proceso para nosotros es muy importante”, enfatiza el Dr. Roberto Castro, de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud.
De esta manera, 20 de las principales cadenas hoteleras en todo el país ya comenzaron el trabajo sostenido de eliminación de criaderos. Durante los próximos días igualmente estas labores se extenderán a los 345 hoteles que conforman la Cámara Costarricense de Hoteleros.
“En este momento más de 20 hoteles en todo el país, incluso hay grupos de restaurantes que nos están colaborando en estas labores de limpieza. Tenemos que seguir haciendo esta lucha todos juntos, incluso preparamos un slogan para los hoteles que se llama ‘Vida con Salud’, porque no queremos que esto sea simplemente de momento, sino que sea una campaña a largo plazo y que podamos certificar de alguna forma que los hoteles que cuentan con este programa están libres de algunos de los vectores”, explica Gustavo Araya, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteleros.
Por su parte, se capacitó a funcionarios de la Policía de Tránsito y se le entregó la semana anterior el insecticida abate para usarlo en los parqueos vehiculares del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde existen más de 27 mil vehículos en decomisados y que se convierten en potenciales criaderos de mosquitos.
“En la coordinación que hemos tenido con el Ministerio de Salud se nos ha estado orientando y dando el seguimiento necesario para el combate del mosquito. Los policías de tránsito estamos comprometidos a hacerle un parte a este mosquito para que no se siga reproduciendo en nuestros planteles”, agrega Mario Calderón, Jefe Policía de Tránsito.
Las acciones forman parte del trabajo sectorial que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud con el fin de unir esfuerzos en la lucha para la eliminación de vectores, y en el cual también se ha unido el sector sindical y educativo precisamente por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Con respecto a la situación actual, a la semana epidemiológica 36 (finalizada el 06 de Setiembre), se reportan 16 casos importados de Chikungunya, de los cuales 15 provienen de República Dominicana y uno de Haití.
Mientras tanto, en dengue se registra un total de 7561 casos todo el país, lo que representa un 79,1% menos de casos que el año anterior a la misma semana 36.