La unión hace la fuerza dicta el adagio y al parecer en el caso de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue las instituciones públicas y privadas del país quieren predicar con el ejemplo.
Esta semana, la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin Dengue, en una cita en la cual las partes se comprometieron a continuar con acciones conjuntas en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Dentro de la estrategia de intervención para este 2014, el Ministerio de Salud emprendió desde ahora acciones como: Apoyo a las Áreas que presentan un mayor número de casos, con personal del programa de vectores de otras Direcciones de la misma región, se continua con la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue (EGI), reforzada con la campaña Mi Comunidad sin Dengue-Cero criaderos.
“En este año 2014 vamos a continuar con la misma estrategia. Hemos convocado a todas las instituciones del sector salud para que cada una de ellas comente las buenas practicas aplicadas en el 2013 en cuanto al control efectivo de vectores, en especial el Aedes aegypti. Estamos firmando algunos convenios importantes, entre ellos la firma de un convenio con productos Del Monte, con Bayer y el Ministerio de Salud para atender 23 fincas bananeras en la Región Atlántica”.
De igual manera, la jerarca de Salud explicó una iniciativa en cuanto al reconocimiento a las diferentes comunidades u organizaciones que se distingan por mantener cero criaderos del vector.
“También estamos con una apuesta de sumarle a la Estrategia Mi Comunidad Sin Dengue algo más: ir trabajando con la iniciativa “Cero Criaderos”, de manera que se pueda garantizar que cuando se hagan las revisiones si hay cero criaderos el Ministerio de Salud otorgue una bandera similar a la de Bandera Azul para una condición temporal, donde la comunidad sepa que tiene espacios libres de dengue y que esto ayuda a garantizar su salud”.
Los resultados de la Campaña Mi Comunidad Sin Dengue empezaron a dar sus frutos, pues a la Semana 04, finalizada el 25 de enero de 2014, se han registra 791 casos , con un descenso significativo en comparación con la misma semana del año 2013 en la cual se registraron 2299 casos.
“Vamos a estar monitorizando y donde haya alguna condición especial vamos a alertar a los funcionarios de salud, instituciones y comunidad, para trabajar fuertemente, porque el problema es que si el número de casos incrementa y no se eliminan los criaderos y el mosquito adulto, estamos favoreciendo la reproducción desmedida del mosquito, hay que estar trabajando con ese monitoreo fuerte”, finaliza la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.
Actualmente se encuentra en firmas Leyes y Decretos de Casa Presidencial el Proyecto “Ley para la prevención y el control del dengue”. En el que se pretende cobrar multas a quienes no eliminen los criaderos del mosquito transmisor del Dengue.